Publicado el 05 de jul de 2013 12:39 pm |

  comentarios

Foto: AFP

(LA PAZ, 5 julio. AFP) – El incidente que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Europa, donde cuatro países le cerraron temporalmente su espacio aéreo, sólo tuvo un efecto político beneficioso para el gobernante que lo convirtió en un líder mundial, afirmó este viernes el vicepresidente Álvaro García.

“En vez de hacernos tener miedo, en vez de debilitarnos, el liderazgo del presidente Evo Morales ha crecido a nivel mundial, el presidente Evo es el líder de los presidentes y los pueblos del mundo anti-imperialistas”, afirmó García, el principal intelectual del gobierno boliviano, en un acto público.

Morales se vio forzado a aterrizar el martes en Viena, luego que Portugal, Francia, Italia y España le revocaran las autorizaciones para sobrevolar su territorio, en un viaje que realizaba a La Paz desde Moscú, donde cumplió una agenda oficial, por sospechas de que en la nave se encontrara el prófugo informático estadounidense Edward Snowden.

“El presidente de Estados Unidos (Barack Obama) se ha convertido en el nuevo jefe de campaña del presidente Evo, porque en vez de debilitarlo, lo ha potenciado”

El temor se debió a que Morales abrió la posibilidad en la capital rusa de otorgar asilo político a Snowden, quien reveló un plan estadounidense de espionaje a escala mundial, después de que WikiLeaks asegurara que el exempleado de la Agencia Nacional Seguridad (NSA) pidió ese beneficio a 21 países, entre ellos Bolivia.

La Paz ha dicho varias veces que Lisboa, París, Roma y Madrid fueron presionados por Estados Unidos para bloquear el tráfico aéreo y que tal acción puso en riesgo la vida del gobernante, pues tuve que aterrizar de emergencia en Austria al correr el riesgo de quedarse sin combustible.

Estados Unidos -dijo García- en lugar de perjudicar a Morales, lo está beneficiando políticamente, para las próximas elecciones presidenciales a fines de 2014, por un nuevo mandato hasta 2020.

Incluso, agregó, “el presidente de Estados Unidos (Barack Obama) se ha convertido en el nuevo jefe de campaña del presidente Evo, porque en vez de debilitarlo, lo ha potenciado”, afirmó García, a pesar de que Estados Unidos ni mencionó el caso.

“Ahora viene el presidente de Estados Unidos, ataca al presidente Evo para querer debilitarlo, pero el resultado es al revés (porque) todo el mundo ahora está con Evo, tanto en la patria como a nivel mundial”, remachó García.

Morales es candidato presidencial por un tercer mandato, tras comenzar a gobernar en 2006 con una política estatista e indígena y ser un crítico de Estados Unidos.