Publicado el 07 de jul de 2013 4:34 pm |

  comentarios

Foto: AFP / PAUL GYPTEAU

(Caracas, 07 de julio – Noticias24).- No, no se trata de la película “La terminal” del archiconocido director Steven Spielberg o, en efecto, del caso en el que fue basada: el ex agente de la CIA Edward Snowden, solicitado por la justicia de Estados Unidos, acusado de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, lleva más de dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, en Rusia.

Snowden acarrea consigo una gran polémica a escala mundial, cuyo aspecto más reciente se refiere a los tres países latinoamericanos que le ofrecieron asilo: Venezuela, Nicaragua y Bolivia, cuestión que Cuba respaldó el día de hoy.

Sin embargo, estas proposiciones se enfrentarían a una maraña de problemas logísticos, entre ellos que únicamente existe un vuelo hacia el continente: Cuba, un país que por sorpresa guardó silencio hasta hoy, ante el conflicto que, seguramente, generaría tensiones entre quien finalmente asile al joven y EE UU.

Otro de los riesgos es que el avión en el que viaje sea obligado a aterrizar o se le niegue el permiso al sobrevuelo en el espacio aéreo, como le ocurrió al presidente boliviano Evo Morales, retenido en Austria por sospechar que iba acompañado del ex agente y que acarreó consigo fuertes molestias entre países amigos.

A todo esto se suma que Washington revocó el pasaporte estadounidense del “soplón”, por lo que se sospecha que haya sido la razón por la que no abordó un avión a La Habana el pasado 24 de junio. Ante esto, las autoridades rusas buscan hallar el destino más viable legalmente.

El horizonte no mejora en absoluto: plantearse la posibilidad de que Snowden salga de Moscú en un avión dignatario o con una delegación extranjera no es posible desde donde está, puesto que tales vuelos llegan y salen desde otro aeropuerto al cual no podría acceder, el de Vnukovo, ubicado en otro extremo.

“Snowden es hombre muerto, en el sentido figurado de la palabra (…) Dada la gravedad de lo que ha hecho, jamás encontrará un refugio seguro”, apuntó Sebastien Laurent, un experto francés de espionaje.

Edward ha pedido asilo a 21 países en total, aunque la mayoría han rechazado tal posibilidad.

Con información de Infobae y AFP