Publicado el 07 de jul de 2013 4:52 pm |

  comentarios

Foto: Archivo Reuters

(La Habana, 07 de julio – AFP).- El presidente cubano, Raúl Castro, respaldó este domingo el derecho de Venezuela, Bolivia y Nicaragua a conceder asilo político a “perseguidos por sus ideales”, en referencia al informático estadounidense Edward Snowden, acusado por Washington de espionaje.

“Respaldamos el derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición”, dijo Castro al clausurar en La Habana la sesión semestral del Parlamento.

“No aceptamos dobles raseros, interferencias ni presiones de ningún tipo. Como ha señalado el presidente (venezolano) Nicolás Maduro, no se puede dar refugio y negar la extradición a Venezuela de un terrorista internacional como (el exagente de la CIA Luis) Posada Carriles”, acusado por Caracas de ser autor intelectual del ataque con bomba de un avión en 1976.

“Vivimos en un mundo en el que los poderosos se sienten en condiciones de violentar el Derecho Internacional”

Snowden, quien dio a conocer un programa de los servicios de inteligencia estadounidense sobre espionaje mundial de telecomunicacioes, se encuentra desde hace más de dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

Raúl Castro indicó que las revelaciones de Snowden permitieron confirmar la existencia de sistemas de espionaje global de Estados Unidos que violan la soberanía de las naciones, incluso de sus aliados, y los derechos humanos.

“Cuba, que ha sido históricamente uno de los países más agredidos y también más espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas”, añadió.

“Lo nuevo e inusitado ha sido la manera en que se ha impuesto el control mediático y la censura para desviar la atención de lo fundamental, o sea, el enorme poder del gobierno norteamericano en el control masivo de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación y centrarse en la persecución internacional del denunciante”, dijo Raúl Castro.

El presidente cubano también condenó que España, Italia, Francia y Portugal cerraran el martes su espacio aéreo al avión del presidente boliviano, Evo Morales, en su viaje de Moscú a La Paz, ante la sospecha de que en él también viajaba Snowden. Esta situación obligó al aparato aterrizar de emergencia en Viena.

Estas cosas “demuestran que vivimos en un mundo en el que los poderosos se sienten en condiciones de violentar el Derecho Internacional, vulnerar la soberanía de los Estados y pisotear los derechos de los ciudadanos. Ante esta filosofía de dominación, todos los países del sur estamos en peligro”.

“Apoyamos los legítimos reclamos y pronunciamientos de los presidentes de Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Uruguay y de otros líderes latinoamericanos y caribeños” sobre ese tema, subrayó, al llamar a la opinión pública a movilizarse. Bolivia, contra toda Nuestra América” dijo.

El discurso de Castro solamente fue reportado por la prensa cubana.

Los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana no fueron convocados a las sesiones del sábado y el domingo de la Asamblea Nacional, cuyos diputados se enfocaron en la reanimación del modelo económico cubano que impulsa el mandatario desde que reemplazó en la presidencia a su hermano enfermo Fidel en el 2008.

Con información de Reuters