Publicado el 08 de jul de 2013 12:41 am |

  comentarios

Foto: Reuters

(Moscú, 8 de julio.AP) — Un influyente miembro del Parlamento ruso que suele hablar en nombre del Kremlin alentó el domingo a Edward Snowden, ex contratista al que Washington buscado por filtrar información secreta, a que acepte la oferta de asilo que le extendió Venezuela.

Alexei Pushkov, quien encabeza la comisión de asuntos internacionales en el Parlamento ruso, publicó un mensaje en Twitter que decía: “Venezuela está a la espera de una respuesta de Snowden. Esta es, quizá, su última oportunidad de recibir asilo político”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo el sábado que su país no ha establecido comunicación con Snowden, quien según las autoridades rusas se encuentra varado en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo, de Moscú, adonde llegó hace dos semanas procedente de Hong Kong. Snowden no ha podido viajar a otros destinos porque Estados Unidos le invalidó el pasaporte.

Jaua dijo que tiene previsto consultar el lunes a las autoridades rusas sobre la situación del estadounidense.

Las declaraciones de Pushkov parecen indicar que el Kremlin está ansioso de deshacerse del ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), a quien Estados Unidos quiere hacerlo volver para que enfrente cargos de espionaje.

Snowden ha solicitado asilo en más de diez países

El Kremlin y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no emitieron declaración alguna sobre el ofrecimiento de asilo que hizo el presidente venezolano Nicolás Maduro a Snowden a primeras horas del sábado, tiempo de Moscú.

Como el tuit de Pushkov lo indica, tampoco se sabe que Snowden haya respondido a la oferta de Venezuela.

Para que Snowden pudiera viajar a Sudamérica, necesitaría que Venezuela le expidiera documentos de viaje y tendría que encontrar una manera de llegar allí. El único vuelo comercial directo desde Moscú sólo va a La Habana, Cuba. Snowden había reservado un asiento en ese vuelo el día después de que llegó de Hong Kong, pero no lo tomó.

El vuelo Moscú-La Habana sobrevuela Europa y Estados Unidos, lo cual podría ocasionar complicaciones. La semana pasada algunos países europeos se negaron a permitir que el presidente boliviano Evo Morales volara a través de su espacio aéreo rumbo a su país desde Moscú debido a las sospechas de que Snowden estaba a bordo de su avión.

Pushkov bromeó que si Snowden no encuentra refugio en Venezuela. “tendrá que quedarse y casarse con Anna Chapman”, la espía rusa pelirroja deportada de Estados Unidos en 2010 junto con otros nueve agentes. Chapman, de 31 años, se le declaró a Snowden, que acaba de cumplir 30, en Twitter la semana pasada.

Los presidentes de Bolivia y Nicaragua también expresaron el fin de semana la disposición de sus países de acoger a Snowden. El ministro boliviano del Exterior, David Choquehuanca, dijo el domingo en la televisión estatal que su país no ha recibido solicitud formal de asilo de parte del ex contratista.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega afirmó que la embajada de su país en Moscú estudia la petición de asilo que recibió de Snowden.

Este ha solicitado asilo a más de una decena de países, entre éstos Bolivia, Nicaragua y Venezuela, según el portal especializado en filtraciones WikiLeaks, que asesora al estadounidense.