Publicado el 08 de jul de 2013 6:34 am |

  comentarios

Foto: Reuters / Archivo

(Moscú, 8 de julio. AFP) – Luego de haber recibido por fin una oferta de asilo político de países latinoamericanos, el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden parecía seguir este lunes en Moscú, donde está bloqueado desde hace 16 días, sin que se conozca el motivo.

Snowden, buscado por espionaje por Estados Unidos después de la revelación de espectaculares informaciones sobre un programa norteamericano secreto de vigilancia de las comunicaciones mundiales, podría ahora viajar a Bolivia, Venezuela o Nicaragua, donde estan dispuestos a recibirlo.

Las embajadas de esos tres países, dijeron que no tenían “ninguna información” sobre la suerte de Snowden

Las embajadas de esos tres países, interrogadas el lunes por la AFP, dijeron que no tenían “ninguna información” sobre la suerte de Snowden, quien no ha sido visto desde que llegó el 23 de junio a la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, procedente de Hong Kong, donde se había refugiado después de partir de Estados Unidos.

Al ser interrogado por la AFP sobre la suerte del fugitivo norteamericano, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin indicó el lunes que Rusia no está involucrada. “No es asunto nuestro”, declaró Dimitri Peskov.

Rusia, que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, había indicado previamente que Snowden no había franqueado formalmente su frontera, es decir, el control de pasaportes, y que no tenía nada que reprocharle.

Sin embargo, persisten numerosas incertidumbres sobre la forma en que Snowden, cuyo pasaporte fue anulado por Washington, podría partir del aeropuerto de Moscú para viajar a un país que lo reciba sin ser interceptado por los norteamericanos.

El avión del presidente boliviano Evo Morales se vio obligado a hacer una escala en Viena, cuando regresaba de una visita a Moscú la semana pasada, pues varios países europeos sospechaban que Edward Snowden se encontraba a bordo.

Este incidente escandalizó a América Latina y sobre todo, al presidente boliviano, quien declaró el sábado que “como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo”, aseguró el mandatario.

Bolivia, Venezuela y Nicaragua tienen relaciones políticas tensas con Estados Unidos

Durante su visita a Moscú, Morales dijo que estaba dispuesto a examinar una solicitud de asilo de Snowden, alimentando los rumores sobre su presencia en su avión.

Bolivia, Venezuela y Nicaragua tienen relaciones políticas tensas con Estados Unidos, y parecen por el momento las únicas opciones que tiene este informático que ha pedido el asilo político a unos 20 países, recibiendo numerosos rechazos.

Por su parte, Cuba apoya “el derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición”, dijo el domingo el presidente Raúl Castro.

Estas informaciones ponen en evidencia los obstáculos que podría enfrentar Snowden para partir de Rusia en dirección a uno de esos tres países dispuestos a concederle el asilo político.

Sin embargo, no existe ningún vuelo comercial directo de Moscú a Bolivia, Venezuela o Nicaragua. Teóricamente, Snowden debería hacer una escala en La Habana. Hasta ahora, Raúl Castro no ha hecho ninguna referencia a esta eventualidad.

Por Benoit FINCK