Publicado el 08 de jul de 2013 7:46 am |

  comentarios

Foto: EFE / Mohammed Saber

(El Cairo, 8 de julio. Agencias).- El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, decretó este lunes por la noche la celebración de elecciones legislativas antes de 2014, después de lo cual se anunciará una fecha para las presidenciales, informaron medios estatales.

El país tendrá cinco meses para modificar la constitución suspendida, ratificarla en un referéndum y después celebrar elecciones parlamentarias, según el texto del decreto publicado en la página web del diario Al-Ahram.

Más temprano, se conoció que Mansur ha formado una comisión judicial para investigar los incidentes registrados frente al cuartel general de la Guardia Republicana, en El Cairo, en los que hoy murieron al menos 42 personas.

Video: Euronews / 08 de julio de 2013

En un comunicado, la Presidencia insta a los manifestantes a que se alejen de “los centros vitales y las instalaciones militares” del país e insiste en que todas las partes deben controlarse para que la seguridad nacional sea la prioridad y para que el periodo transitorio termine lo antes posible.

El presidente egipcio pidió que esta comisión judicial anuncie los resultados de su investigación a la opinión pública.

En este comunicado, la Presidencia expresó su “profunda tristeza” por la muerte de víctimas civiles en los sucesos, que según esta institución, se produjeron tras un intento de asaltar la sede de la Guardia Republicana.

Además, indicó que manifestarse de una manera pacífica es un derecho de todos los ciudadanos, bajo la protección de los cuerpos del Estado.

El Ejército egipcio aseguró que la Guardia Presidencial fue objeto de una asalto por parte de un “grupo terrorista”, y ha convocado una rueda de prensa a las 14.30 hora local (12.30 GMT) para ofrecer más detalles.

Sin embargo, los Hermanos Musulmanes presentaron videos y casquillos de bala para demostrar que los seguidores islamistas fueron alcanzados por disparos del Ejército en los sucesos de esta madrugada en El Cairo.

Ejército egipcio advierte que no permitirá que nadie “amenace la seguridad nacional”

El ejército egipcio advirtió el lunes que no permitirá que nadie “amenace la seguridad nacional” y llamó a los partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi a poner fin a sus sentadas de protesta, tras la muerte de al menos 42 personas por disparos en una concentración islamista.

No permitiremos ninguna amenaza a la seguridad nacional egipcia, sean cuales sean las circunstancias“, declaró el portavoz del ejército, Ahmed Ali, quien llamó a finalizar las protestas y prometió a los manifestantes que siguen acampando en varias plazas de El Cairo que no se les perseguirá penalmente.

Desde el golpe el pasado 30 de junio contra Mursi, de los Hermanos Musulmanes y primer presidente en ser elegido democráticamente en Egipto, sus partidarios se han movilizado en masa, entre otros en varias plazas de El Cairo en un demostración de fuerza ante el ejército, que mantiene detenido al expresidente.

Con información de AFP y EFE