Publicado el 08 de jul de 2013 8:17 am |

  comentarios

Foto: EFE / Archivo

(Moscú, 8 de julio. EFE) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría cancelar la visita a Moscú prevista a comienzos de septiembre si el extécnico de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense Edward Snowden continúa para entonces en Rusia, escribió hoy el periódico ruso “Kommersant”.

Según el rotativo, una fuente próxima al Departamento de Estado estadounidense indicó que esta postura de la Casa Blanca ha sido comunicada al Kremlin por “canales diplomáticos”.

La misma fuente agregó que asimismo no se descarta que a la cumbre del G20 que se celebrará el 5 y 6 de septiembre próximo en San Petersburgo, la segunda ciudad rusa, en lugar de Obama acuda el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, espera a Obama en Moscú en vísperas de la cita de San Petersburgo para la cumbre bilateral programada para los días 3 y 4 de septiembre.

“Estamos en permanente contacto con nuestros colegas (estadounidenses) para que la reunión (cumbre) tenga el mayor contenido posible”

“En el Kremlin no se sabe nada de esto”, dijo a “Kommersant” el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, al ser preguntado sobre el supuesto ultimátum de la Casa Blanca.

Según Peskov, los trabajos preparativos de la visita de Obama a Rusia se desarrollan con toda normalidad.

“Estamos en permanente contacto con nuestros colegas (estadounidenses) para que la reunión (cumbre) tenga el mayor contenido posible”, dijo el portavoz presidencial.

Agregó que después de la declaración de Putin sobre las condiciones que Rusia impondría a Snowden para concederle asilo “la presentación de un ultimátum complicaría las relaciones entre los dos países”.

El presidente ruso declaró que el extécnico de la CIA, de 30 años, podría permanecer en Rusia sólo si renuncia a sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.

“La situación es absolutamente transparente: Rusia no tiene la culpa de que Snowden no pueda abandonar la zona de tránsito (del aeropuerto moscovita de Sheremétievo)”, subrayó Peskov,

Snowden, perseguido por la Justicia estadounidense por relevar una trama espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EEUU, se encuentra, según la versión oficial, en la zona de tránsito de ese aeropuerto moscovita, al que llegó el 23 de junio pasado en un vuelo procedente de Hong Kong.

Rusia ha declarado que no extraditará a Snowden a Estados Unidos con el argumento de que no existe un acuerdo bilateral sobre esas materias.

Tres países latinoamericanos, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, han ofrecido asilo político al fugitivo de la Justicia estadounidense, pero de momento se desconoce la decisión de Snowden.