Publicado el 08 de jul de 2013 10:58 am |

  comentarios

Foto: AFP / archivo

(Caracas, 12 de julio. Noticias24) Una polémica que ha trascendido a Latinoamérica, se trata del caso de Edward Snowden, un extécnico de la CIA quien trabajó como consultor para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y es acusado de espionaje, por revelar documentos secretos de la agencia norteamericana.

Snowden podría ahora viajar a Bolivia, Venezuela o Nicaragua, donde están dispuestos a recibirlo; sin embargo se mantiene bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo desde hace 16 días.

A continuación las fechas claves del caso Snowden:

- 6 de junio: The Washington Post y The Guardian afirman que la NSA y la Policía Federal (FBI) pidieron a nueve gigantes de internet, entre ellos Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook, vigilar e interceptar las comunicaciones de internautas extranjeros situados fuera de Estados Unidos.

- 9 de junio: En momentos en que las autoridades estadounidenses anuncian haber iniciado una investigación, Edward Snowden, admite en una larga entrevista con The Guardian ser la fuente de las fugas de información.

- 13 de junio: el director del FBI, Robert Mueller, confirma que se inició una investigación penal contra Snowden y justifica los programas de vigilancia por la lucha contra el terrorismo.

- 21 de junio: Snowden es formalmente acusado de espionaje, hurto y uso ilegal de bienes públicos por la justicia estadounidense, que pide a Hong Kong que lo detenga.

- 23 de junio: Snowden abandona Hong Kong y supuestamente se dirige a Moscú. El gobierno de Hong Kong confirma su partida voluntaria “hacia un tercer país de manera legal y normal”.

- 02 de julio: el avión presidencial que llevaba de regreso al presidente Evo Morales fue desviado a Austria después de que Francia y Portugal negaran cruzar su espacio aéreo ante la sospecha de que el exempleado de la CIA Edward Snowden estuviera viajando con el mandatario, informó el canciller boliviano.

Snowden solicitó asilo político en 21 países, entre ellos India, España y Ecuador, según WikiLeaks. La respuestas a sus solicitudes fueron variadas, mientras unos países se negaron, otros no respondieron a tal solicitud.

- 05 de julio: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que le ofrece asilo humanitario al joven estadounidense Edward Joseph Snowden, exfuncionario de la CIA.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se dijo dispuesto a otorgarle asilo al informante y especialista en servicios secretos estadounidense Edward Snowden, y afirmó que lo haría “con mucho gusto, si las circunstancias lo permiten”.

– 06 de julio: El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma que dará asilo a Snowden si se lo pide. En los mismos términos se manifiestan también los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

- 8 de julio: El presidente de Cuba, Raúl Castro, dice que su país respalda el derecho de Venezuela y otros países de América Latina de dar asilo a los “perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos”, en referencia al caso Snowden.

- 10 de julio: Edward Snowden afronta una semana clave con tres ofertas de asilo en Latinoamérica, pero no existen vuelos directos para estos destinos, por lo que se desconoce cual será el rumbo de este fugitivo extécnico de la CIA.

- 12 de julio: Snowden convoca a una reunión con los defensores de DD HH.


Departamento de investigación/Noticias24