Publicado el 12 de jul de 2013 2:27 am |

  comentarios

Video: Actualidad RT 12-07-13

(Caracas, 12 de julio. Agencias) – El excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden ha pedido el asilo político temporal de Rusia, según informó la agencia de noticias Ria Novosti, citando a un participante de la reunión que se celebra en el aeropuerto de Sheremétievo.

Quiere quedarse aquí, de momento no puede viajar a América Latina”, dijo Tatiana Lókshina, representante de Human Rights Watch, según informa la agencia Interfax.

Lókshina afirmó que Snowden pidió a los defensores de derechos humanos, que estuvieron presentes en la reunión, que le ayuden a recibir el asilo de Rusia.

Presidencia de Rusia consideraría el asilo si Snowden “renuncia a cualquier actividad que perjudique los intereses de nuestros socios estadounidenses”

Foto: Actualidad RT

Según reportan desde el aeropuerto uno de los asistentes, el exagente ha prometido no hacer daño a EE UU para recibir el asilo político por parte de Rusia, una de las exigencias de Rusia que ha expresado el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov.

“Ha anunciado que conoce la condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EEUU porque es un patriota de su propio país”, dijo el diputado ruso Viacheslav Níkonov, tras la reunión.

Como resuesta oficial, Peskov dijo que Snowden “podría quedarse hipotéticamente en Rusia si (…) renuncia totalmente a cualquier actividad que perjudique los intereses de nuestros socios estadounidenses y a las relaciones” de Rusia con Estados Unidos”, fue la reacción ante el anuncio de Peskov.

Peskov agregó, no obstante, que el Kremlin todavía no tiene confirmación oficial de que el joven estadounidense haya pedido asilo.

El presidente ruso Vladimir Putin ya había dicho que “si se quiere quedar aquí hay una condición: debe dejar su labor dirigida a infringir daño a nuestros socios estadounidenses, por muy extraño que esto pueda sonar salido de mi boca”.

Minutos antes de la reunión Olga Kóstina, periodista y activista de los derechos humanos, miembro de la Cámara Pública de Rusia declaró que “obviamente, no podía permanecer por más tiempo en esta situación y tenía que actuar“.

Sobre los asistentes a la reunión, Actualidad RT publicó que estuvieron los representantes de las organizaciones Amnistía Internacional en Rusia (Amnesty International, Russia), Transparencia Internacional (Transparency International), Human Rights Watch, así como a varios abogados y el representante de la ONU en Rusia.

Snowden envió un correo para convocar a los grupos de Derechos Humanos

Video: Actualidad RT 12 de julio de 2013

Dede muy temprano un portavoz del aeropuerto confirmó la información sobre la reunión, así como grupos de derechos humanos como Transparencia Internacional y Amnistía Internacional, quienes confirmaron que habían recibido mensajes de correo electrónico para invitarlos a una reunión en el aeropuerto. Interfax reportó que Human Rights Watch y otros grupos también fueron invitados a la reunión.

“Sí, he recibido un breve correo electrónico. Dijo que le gustaría reunirse con un representante de una organización de derechos humanos – no había mucha información ahí. Planeo ir”, dijo Sergei Nikitin, director de Amnistía Internacional Rusia.

“En las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña ilegal llevada a cabo por miembros del gobierno de Estados Unidos para denegarme el derecho al asilo previsto por el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, escribe Snowden en el correo electrónico.

Tamnbién invito a las “organizaciones de derechos humanos y a otras respetadas personalidades a reunirse conmigo a las 17H00 (13H00 GMT) en el aeropuerto de Sheremetievo para una breve declaración y un debate sobre los próximos pasos de mi situación”, escribió. El mensaje fue enviado desde la dirección edsnowden@lavabit.com.

“Nunca en la historia de Estados Unidos se ha conspirado para forzar el aterrizaje del avión de un presidente”

“La amplitud de las amenazas no tiene precedentes: nunca en la historia de Estados Unidos se ha conspirado para forzar el aterrizaje del avión de un presidente y registrarlo en busca de un refugiado político”, escribió Snowden.

El informático se refiere al avión del presidente boliviano Evo Morales, que fue obligado a hacer escala en Viena, a su regreso de Moscú la semana pasada, porque varios países le cerraron su espacio aéreo debido a informaciones sobre que Snowden se encontraba a bordo.

Representantes de Amnistía Internacional, el delegado ruso de derechos humanos Vladimir Lukin y varios abogados dijeron haber recibido la invitación.

“Hemos recibido esta invitación de su parte”, confirmó por teléfono a la AFP sobre la cita de este viernes el abogado Guenrij Padva, conocido por haber defendido a Mijail Jodorkovski.

Abogado Ruso había asegurado que Snowden anunciaría su asilo político en Rusia

Foto: REUTERS/Grigory Dukor

El exanalista de la CIA Edward Snowden anunciará hoy su asilo político en Rusia, afirmó Serguéi Reznik, presidente del colegio de abogados de Moscú, minutos antes de acudir a un encuentro con el fugitivo estadounidense.

“Creo que Snowden anunciará la concesión de asilo político en Rusia”, dijo Reznik en declaraciones a la prensa en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en cuya terminal de tránsito está Snowden.

Reznik, que precisó que esas afirmaciones son su “pronóstico particular”, hizo las declaraciones minutos antes de reunirse con Snowden en la zona de tránsito junto a otros abogados y defensores de derechos humanos.

Al respecto, el Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, repitió la condición impuesta desde un primer momento por el presidente Vladímir Putin de que Snowden debe cesar sus actividades contra EEUU si quiere quedarse en Rusia.
El portavoz del Kremlinm, Dimitri Peskov, declaró este viernes que el caso Snowden no concierne a la presidencia rusa: “No sabemos nada, este asunto no está en la agenda del presidente ni de la administración del Kremlin”, declaró a la agencia Ria Novosti, y añadió que el Kremlin no fue invitado a esa cita.

El portal Russia Today señaló que: “Snowden planea también hacer una declaración, cuyo contenido por el momento se desconoce”, según Itar-Tass Olga Kóstina, miembro de la Cámara Pública de Rusia.

La policía custodia una puerta donde los grupos de Derechos Humanos pasaron para reunirse con el ex contratista de la agencia de inteligencia Edward Snowden en Sheremetyevo Aeropuerto 12 julio de 2013. Foto: REUTERS/Grigory Dukor
Agentes de policía custodian la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú, Rusia, hoy, lunes 12 de julio de 2013, donde se encentra el exempleado de la CIA Edward Snowden desde el pasado 23 de junio. Snowden ha pedido hoy reunirse con activistas rusos e internacionales pro derechos humanos, según una fuente de esta terminal aérea citada por la agencia Interfax. EFE/Sergei Ilnitsky
Foto: Tania Lokshina, de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch/ AFP
Foto: Este es el texto del correo de Edward Snowden dirigido a los activistas. Cortesía Actualidad RT
Foto: Mensaje de Snowden a los activistas de DD HH / Captura Telesur
Foto: Mensaje de Snowden a los activistas de DD HH / Captura Telesur
Foto: Mensaje de Snowden a los activistas de DD HH / Captura Telesur

Con información de Actualidad RT, DPA, AFP, EFE y Reuters