Snowden pidió oficialmente asilo político provisional a Rusia: la decisión no está en manos de Putin

Foto: AP / Archivo

(Moscú, 16 de julio. EFE) – Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por la justicia estadounidense, ha solicitado formalmente asilo temporal en Rusia, anunció hoy Anatoli Kucherena, el abogado que lo asiste en materia de la legislación rusa.

Video: Telesur 16 / 7 / 2013

El fugitivo estadounidense ya ha remitido la solicitud al Servicio Federal de Migración ruso, precisó Kucherena tras reunirse con Snowden en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Kucherena, miembro de la Cámara Pública rusa, un organismo consultivo adjunto al Kremlin, asesoró al joven informático estadounidense de los pormenores de la legislación rusa para pedir asilo temporal en este país.

Asimismo, trascendió que el presidente ruso Vladimir Putin no será quien decida sobre el pedido de asilo temporal presentado por Edward Snowden, dijo el martes el Kremlin.

“Si estamos hablando de asilo temporal entonces esto no es un tema para el presidente, sino para el Servicio Federal de Migración“, dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, luego de conocerse de la solicitud de Snowden, quien ya lleva tres semanas en el aeropuerto de Moscú.

“El asilo temporal es una especie de ‘estatus humanitario’ o aplazamiento de la deportación”, señala la página web del SFM, órgano estatal que tramita este tipo de peticiones.

El fugitivo estadounidense ya ha remitido la solicitud al Servicio Federal de Migración ruso.

La aceptación a trámite de la petición de asilo temporal por el SFM otorga automáticamente al solicitante el derecho a permanecer en el país hasta que haya una resolución, para lo cual se establece un plazo máximo de tres meses.

El asilo temporal se concede por un año y es prorrogable a otros períodos de igual duración.

La víspera, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de mantener bloqueado en territorio ruso a Snowden, que está en la zona de tránsito de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.

“Ellos mismos han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere acoger. De esta forma y en resumen, ellos mismos le han bloqueado en nuestro territorio”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con un grupo de estudiantes en la región de Leningrado.

El líder ruso recordó la condición que él mismo impuso al fugitivo estadounidense desde el primer momento de su llegada a Sheremétievo: cesar las actividades contra los intereses de Estados Unidos.

“La condición para la concesión de asilo político le es bien conocida. A juzgar por sus últimas declaraciones, parece que ha cambiado de postura. La situación aún no se ha esclarecido del todo”, agregó.

Snowden, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de la comunicaciones por los servicios secretos de EEUU, se muestra dispuesto a cesar sus filtraciones mientras permanezca en suelo ruso, según el diputado Viacheslav Níkonov, del partido oficialista Rusia Unida.

Moscú ha declarado que no entregará a Snowden a la Justicia estadounidense, entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte.