Publicado el 28 de jul de 2013 7:58 am |

  comentarios

Video: AFP 29 / 7 de 2013

(Santiago de Compostela , España, 28 de julio – Agencias).- El juez que instruye el caso del accidente ferroviario de Santiago de Compostela ordenó hoy la puesta en libertad bajo control judicial para el maquinista Francisco José Garzón, además, fue imputado por “79 delitos de homicidio todos ellos cometidos por imprudencia”.

El conductor, de 52 años, compareció hoy ante el juez para aclarar las circunstancias del suceso, que causó 79 muertos después de que el tren descarrilara en una curva próxima a Santiago (noroeste).

El experimentado maquinista viajaba a más del doble de los 80 kilómetros por hora permitidos al momento de tomar una curva cerca de la ciudad de Santiago de Compostela, cuando el tren descarriló y se estrelló el miércoles contra un muro.

Detenido por la Policía el pasado jueves y acusado de su supuesto delito de imprudencia con resultado de homicidio, el conductor fue puesto a disposición de la Justicia esta tarde.

En su declaración ante el titular del juzgado número tres de Santiago de Compostela, Luis Aláez, el detenido admitió haber cometido una imprudencia.

Antes de esa declaración, el magistrado entregó a las partes una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido a pocos kilómetros de la estación de Santiago, en Angrois.

Durante las casi 72 horas que había durado su detención policial Garzón Amo se acogió al derecho legítimo a no declarar.

La cifra de muertos por el peor desastre ferroviario de España en las últimas décadas aumentó a 79 después de que uno de los heridos murió el domingo. Setenta personas permanecen hospitalizadas con lesiones causadas por el accidente. De ellos, 22 se encuentran en estado crítico.

La cara de Garzón parcialmente cubierta de sangre mientras habla por teléfono minutos después del accidente es ahora conocida por millones de personas. Garzón se comunicó tras el accidente con el centro de control y con los encargados de emergencias.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo el sábado que había suficientes indicios para que Garzón esté detenido.

Foto: EFE / Óscar Corral
Foto: EFE / Lavandeira jr

Con información de EFE y Reuters