Publicado el 05 de ago de 2013 5:22 pm |

  comentarios

Foto: Noris Argotte / Noticias24

(Salzburgo, 6 de agosto – Noticias24).-Los Festivales de Salzburgo fueron fundados con una idea política”, así lo expresó Helga Rabld–Stalder, presidenta de este prestigioso encuentro musical, que este año acoge con especial reconocimiento al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Salzburgo, la idílica ciudad que le dio vida a la inolvidable película “The Sound Of Music” (La Novicia Rebelde) y cuyas calles fueron el hogar del gran Mozart, le ha abierto sus puertas al talento venezolano y se ha puesto a sus pies.

Durante un encuentro con los medios nacionales Helga Rabld–Stalder relató que “en 1917 estaba en pleno desarrollo la I Guerra Mundial, en aquel entonces, éramos parte del Imperio de Habsburgo, en ese momento países como Hungría, Rumanía y pedazos de Italia eran parte de ese imperio, luego todo ellos cayó a pedazos y Austria quedó como un pequeño país. Todo eso creó una crisis de identidad con dimensiones desconocidas hasta entonces”.

Agregó que “los fundadores del festival estaban convencidos de que sólo a través de la música se podía volver a conciliar a todos estos pueblos irritados por la guerra. Salzburgo es la ciudad corazón dentro del corazón de Europa así que esto solo se podía lograr aquí. Todo esto que relato, es porque el arte no debe comprenderse como una decoración sino como el recurso y el medio mismo para la vida y eso combina perfectamente con el Sistema venezolano”, aseveró.

“Estamos felices de haber invitado a esta organización como un ejemplo vivo de que el arte puede cambiar la vida”, dijo.

“El Festival 2013 fue tomado desde el principio por El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela”

Al ofrecer un balance sobre la participación de Venezuela, la directora no vaciló en afirmar que “el Festival 2013 fue tomado desde el principio por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, como por un encanto, hemos estado hechizados por ellos”.

“Es muy interesante cómo ha reaccionado el público, han estado muy entusiasmados, más que en cualquier otro concierto”, indicó.

El Sistema como un cambio en la educación

Helga Rabld–Stalder elogió el valor educativo y social que tiene esta iniciativa nacional y destacó que “hemos invitado al el Sistema al Festival de Salzburgo, porque queríamos mostrarle a Europa la importancia que tiene la educación musical en cada país. Aquí nació Mozart y estamos acostumbrados a ser los baluartes en esta aérea, por lo cual quizás nos dormimos un poco en los laureles y esa no es la idea. Pensamos que cada generación debe luchar para que la música no quede en museo, sino que se convierta en parte vital de cada uno de los ciudadanos y por eso el Sistema venezolano es un ejemplo modelo”.

“Otro valor de esta Orquesta es el hecho de tocar juntos. En todas partes del mundo la solidaridad se está olvidando, no se trata de destacarse como solistas, sino de que el éxito se logra en conjunto y en equipo”.

“El Sistema puede ser un ejemplo para ayudar a aquella población de Europa que tiene una vida difícil”

Al ser consultada por Noticias24 con respecto a la influencia que ha dejado la experiencia venezolana en Europa, la experta aseguró que “en centro Europa hay una gran cantidad de desplazados que tiene muchas dificultades y la integración en los países que los acogen no es buena. Una idea como el sistema podría ayudar mucho y estamos pensado cómo inspirarnos para hacer lo que hace falta (…) hay una iniciativa que se llama Superart y que funciona en Viena y otras ciudades donde se incluyen a niños cantantes y con pocos recursos. Muchas de estas personas hablan en casi 50 idiomas, la música podría ser un lenguaje sin fronteras”.

Este importante Festival ha vendido 261.000 boletos y ha recaudado casi 30 millones de Euros, hasta el momento. Nada llena más de orgullo que ver una sala llena de un exigente público y ovacionando a estos venezolanos que lograron que por un mes la bandera de nuestro país ondee orgullosamente en este suelo europeo.

Por: Noris Argotte Soto/ Departamento de Investigación / Noticias24

Foto: Noris Argotte / Noticias24