Publicado el 06 de ago de 2013 12:56 pm |

  comentarios

Foto: Reuters / Archivo

(Bogotá, 6 de agosto. AFP) – El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitará Colombia el próximo lunes para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, informó el martes la canciller colombiana, María Angela Holguín.

“El secretario de Estado Kerry viene el 12 de agosto a Bogotá”, dijo la canciller en una intervención ante la Cámara de Representantes, en la que destacó el buen estado de los vínculos con Washington.

“Esa relación va bien”, indicó Holguín, señalando que para septiembre está prevista la continuación del “diálogo de alto nivel” con la Casa Blanca, que incluye cuestiones de seguridad.

Colombia es el principal aliado de Washington en la región y uno de los mayores receptores de ayuda militar estadounidense, con unos 8.000 millones de dólares desde 2000 en el marco del Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas. Dicha asistencia incluye aspectos como entrenamiento y tecnología.

Asimismo, los dos países tienen vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La visita de Kerry se suma a la que realizó el pasado 27 de mayo a Bogotá el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, en la que expresó a Santos el respaldo de su gobierno al proceso de paz que lleva a cabo con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Biden también comprometió entonces el apoyo de Estados Unidos a la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como a su ingreso a las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).