Publicado el 06 de ago de 2013 4:58 pm |

  comentarios

Foto: EFE/Archivo

(Caracas, 6 de agosto – AVN).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, agradeció el apoyo que ha recibido su país por parte de Venezuela, Cuba y Chile en los diálogos de paz que mantiene el Ejecutivo de ese país con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).

“En este esfuerzo agradecemos a Cuba, Venezuela y Chile por el apoyo y acompañamiento de este proceso”, expresó Holguín durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones unidas (ONU), en el que este martes se debate sobre la cooperación de la ONU con organismos regionales y subregionales.

El encuentro es presidido por la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, cuyo país estará a cargo durante el mes de agosto del Consejo de Seguridad.

Holguín también reconoció el apoyo que ha recibido de toda la región en las conversaciones de paz.

“Mi país reconoce como la comunidad internacional y en particular nuestros socios regionales han sabido comprender la importancia de acompañar la iniciativa del presidente Juan Manuel Santos”, añadió.

Resaltó que “el impacto positivo de alcanzar un acuerdo para terminar el conflicto y lograr la paz definitiva en Colombia sin duda alguna repercutirá en beneficio de la región”.

Reto de la ONU

Holguín manifestó que “uno de los retos que enfrenta la ONU en su diálogo con las organizaciones regionales y subregionales es de encontrar espacios comunes para construir agendas positivas encaminadas al reforzamiento de las áreas en las que la experiencia del organismo regional y subregional represente una contribución sustancial y con impacto en el terreno”.

La canciller manifestó que “las organizaciones regionales y subregionales juegan un papel cada vez más importante en las labores del Consejo y las actividades en el campo del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”.

Por ello, reiteró “la importancia de fortalecer los mecanismos de consulta, diálogo y coordinación entre el Consejo y estas organizaciones para dar soluciones de largo plazo a las crisis”.

La canciller señaló que “el mundo de hoy exige la cooperación en diferentes formas y entre diferentes regiones, la realidad nos ha mostrado que las amenazas no pueden ser combatidas por los países actuando individualmente (…) La naturaleza de las amenazas de hoy nos exigen cooperar y unir esfuerzos”.