Publicado el 16 de ago de 2013 12:41 pm |

  comentarios

Foto: REUTERS

(Asunción, 16 de agosto. dpa) – El flamante presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aseguró hoy que no tiene problemas con el ingreso de Venezuela al Mercosur, aunque precisó que “hay un tema de interpretación” respecto de la forma cómo se decidió el ingreso de ese país, en julio del 2012.

Recordó que el Tratado de Asunción, que dio vida al Mercosur, estableció que cada nuevo ingreso debería ser por unanimidad y Venezuela ingresó con Paraguay suspendido, como respuesta a la forma cómo se destituyó al entonces presidente Fernando Lugo.

Para Cartes ese es un problema jurídico que hay que resolver y aparentemente, el único obstáculo para la normalización plena de las relaciones ya que “políticamente no hay problemas”, subrayó.

En la primera rueda de prensa que ofreció hoy, tras asumir el cargo, el jueves, Cartes dijo que “personalmente” no tiene problemas para el ingreso de Venezuela, pero será un tema que encararán las respectivas cancillerías.

“Depende de los cancilleres. Si ellos encuentran una manera. Los congresistas también van a dar su opinión, pero va a tomar un tiempo”

“Depende de los cancilleres. Si ellos encuentran una manera. Los congresistas también van a dar su opinión, pero va a tomar un tiempo. Nuestra posición fue pedir el respeto a los derechos”.

Dijo que no recibió aún una carta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “He leído que hubo una aparente carta pero más allá de que no la recibí, la predisposición nuestra es absoluta con todos los países del mundo”.

“Cuando las elecciones (de abril pasado), una de las atentas llamadas fue del presidente Maduro. Hay puntos jurídicos a solucionar. El tiempo es el mejor médico. Quiero todos los países hermanados y trabajando entre todos y lo que importa es la predisposición”, expresó el presidente de Paraguay.

Cartes aseguró que el clima político para la vuelta de Paraguay al Mercosur es “óptimo” y hay “predisposición total” de su parte y de los gobiernos vecinos, de acuerdo con lo conversado en encuentros privados de este jueves.

“Paraguay nunca salió del Mercosur, pero no es momento para estar en peleas o discusiones. El clima para el relacionamiento es óptimo. Creo que en poco tiempo voy a viajar y todo será para mejor. Lo importante es el ambiente muy bueno, tanto con Brasil como con Argentina, y las fechas (de solución del tema) es lo de menos”, comentó.

El nuevo presidente valoró el anuncio de Brasil de nombrar inmediatamente a un nuevo embajador en Asunción para lo cual ya solicitó la anuencia. Según el canciller Eladio Loizaga, fue propuesto para ese cargo José Eduardo Martins Felicio. “Es una muestra, uno de los resultados de la conversación (con Dilma Rousseff). Una buena respuesta de cómo está el clima”, precisó Cartes.