Publicado el 27 de ago de 2013 3:24 am |

  comentarios

Foto: Reuters

(Johannesburg, 27 de agosto. AFP) – El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde principios de junio en un hospital de Pretoria, “permanece en estado crítico pero estable“, indicó el martes el presidente Jacob Zuma en un discurso en Malasia.

“El ex presidente Mandela continúa en el hospital, donde recibe cuidados, y permanece en estado crítico pero estable”, declaró Zuma en un discurso difundido por su oficina en Sudáfrica, tras aceptar en su nombre una distinción especial por su contribución en favor de la paz de la Mahathir Global Peace Foundation.

Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid, fue hospitalizado de urgencia el 8 de junio por una infección pulmonar y desde el 23 de junio se encuentra en estado “crítico”.

Los problemas pulmonares de Mandela están relacionados probablemente con las secuelas de una tuberculosis contraída durante su detención en la isla prisión de Robben Island, donde pasó 18 de sus 27 años de detención en las celdas del régimen apartheid.

El premio Nobel de la Paz, de 95 años, es un héroe en su país, donde se convirtió en el primer presidente negro tras el final del apartheid, y un símbolo de la reconciliación nacional.