Publicado el 27 de ago de 2013 8:56 am |

  comentarios

Foto: Reuters / Nacho Doce

(Sao Paulo, 27 de agosto – AFP).- Al menos seis personas murieron y 22 resultaron heridas este martes al derrumbarse un edificio en construcción en Sao Paulo, donde los equipos de rescate removían escombros para localizar a más trabajadores enterrados.

La policía dijo a la AFP que “seis personas murieron y 22 fueron rescatadas con vida”.

De los seis fallecidos, “tres fueron retirados y tres permanecen en el local”, explicó a medios de prensa el capitán Marcos Palumbo, del cuerpo de bomberos de Sao Paulo.

“El número de fallecidos puede aumentar tomando en cuenta que no pudimos acceder a todas las áreas”

El número de fallecidos puede aumentar tomando en cuenta que no pudimos acceder a todas las áreas del local”, siguió.

Siete de los sobrevivientes están en estado grave y se cree que otras 10 personas estén aún entre los escombros, informó la prensa local.

Los derrumbes de edificios en obras o muy viejos y mal mantenidos ocurren con relativa frecuencia en Sao Paulo, una de las 12 sedes de la Copa del Mundo de fútbol en 2014, así como en otras ciudades de Brasil.

El derrumbe ocurrió a las 08H30 locales (11H30 GMT) en el barrio de San Mateo, en la región este de Sao Paulo, una zona de mucho movimiento y tráfico.

Equipos de rescate siguen trabajando en el lugar para intentar localizar a más víctimas, mientras atienden a los rescatados con vida en un puesto médico instalado en el lugar. Después de recibir primeros auxilios, los heridos eran trasladados a hospitales cercanos.

Uno de los rescatados fue localizado porque utilizó su teléfono celular para comunicarse.

“No tenemos información de otras personas que se hayan comunicado con los equipos de rescate”, añadió Palumbo.

Helicópteros, una veintena de carros de bomberos y perros participan en el rescate

Helicópteros, una veintena de carros de bomberos y perros participan en el rescate. Una mujer identificada por la televisión Globo como la madre de un trabajador enterrado bajo los escombros pedía desesperada y en llanto ayuda a los bomberos.

Un puesto de información se instaló para asistir a los familiares. “Es un trabajo lento, de mucha cautela, porque para retirar a las víctimas que están bajo los escombros se necesita mucha técnica y paciencia”, declaró más temprano Palumbo a la televisión Globo.

“Es un trabajo crítico”, añadió.

Según la prensa, había al menos 35 trabajadores en la obra de unos 400 m2 para la construcción de un edificio comercial en esta región popular de Sao Paulo.

También habría bajo los escombros personas que pasaban cerca de la obra al momento de su derrumbe, según la prensa local, aunque la mayoría son obreros.

El edificio de dos pisos, que albergaría una tienda de ropa de la cadena Torra Torra, estaba en construcción desde hace tres meses y ya estaba casi listo. Las causas de su derrumbe serán investigadas, dijeron las autoridades.

El derrumbe alcanzó también a algunas de las casas cercana

El popular almacén Torra Torra dijo en una nota que “no tiene ninguna responsabilidad sobre la ingeniería civil” de las estructura y que contrató una empresa para evaluar “las condiciones de uso del edificio”.

“Si el informe técnico fuera positivo, certificando la seguridad estructural, la red colocaría una unidad (…). Torra Torra solamente abriría la tienda con ese aval técnico”, indicó el texto, publicado en el sitio de noticias G1.

El derrumbe alcanzó también a algunas de las casas cercanas, construcciones de una planta en estos barrios antiguos de la ciudad.

La zona fue cercada y el tránsito interrumpido para facilitar las labores de rescate.

Dos horas después del derrumbe el Cuerpo de Bomberos confirmó los primeros muertos.

Foto: Reuters / Nacho Doce
Foto: Reuters / Nacho Doce
Foto: Reuters / Nacho Doce
Foto: Reuters / Nacho Doce
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: Twitter @FChiorino