Publicado el 27 de ago de 2013 10:11 am |

  comentarios

Foto: EFE /Archivo

(Londres, 27 agosto. Notas de agencias) – Estados Unidos indicó que esta semana divulgará un informe de inteligencia sobre el denunciado ataque con armas químicas en Siria con saldo de centenares de muertos.

Creo que pueden esperarlo para esta semana“, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney en su rueda de prensa diaria, en medio de las especulaciones de que Estados Unidos lanzaría una respuesta militar al ataque químico.

EE UU afirma que sus tropas están “preparadas” si Obama ordena atacar Siria

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, insistió hoy en que las tropas de Estados Unidos están “preparadas” si el presidente del país, Barack Obama, decide ordenar un ataque a Siria.

“Hemos desplazado efectivos a la zona para ser capaces de responder a cualquier opción que decida el presidente”, afirmó Hagel en una entrevista a la cadena británica BBC.

El secretario de Defensa, quien el domingo ya anunció durante una visita a Malasia que el Ejército estadounidense está listo para un eventual ataque, subrayó que Obama tiene sobre su mesa “todas las opciones para cualquier contingencia” y opinó que “está bastante claro que se utilizaron armas químicas contra la gente en Siria”.

“Hemos desplazado efectivos a la zona para ser capaces de responder a cualquier opción que decida el presidente”

“Creo que la inteligencia concluirá que no fueron los rebeldes quienes las usaron y creo que habrá datos de inteligencia bastante buenos para demostrar que el Gobierno sirio fue el responsable”, señaló.

Con todo, Hagel declaró que es necesario “esperar” hasta “determinar qué es lo que confirman las pruebas y la inteligencia”.

Según informaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca a la cadena NBC, los primeros ataques con misiles en Siria, liderados por Estados Unidos, podrían comenzar “tan pronto como el jueves” y durar tres días.

El Reino Unido, por su parte, prepara un “plan de contingencia” para una eventual acción militar en Siria, según indicó Downing Street, residencia y despacho oficial del “premier” británico.

El Parlamento interrumpirá este jueves su receso estival para debatir la respuesta de Londres al supuesto ataque con armas químicas en Siria, anunció hoy el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Por otro lado, Rusia advirtió de las “consecuencias catastróficas” que podría tener una intervención en Siria sin el mandato de la ONU, mientras que el régimen sirio retó a la comunidad internacional a presentar “cualquier prueba” que demuestre el uso de armas químicas por parte de su Ejército.

Funcionario de EE UU aseguró que “Obama no ha decidido sobre una acción militar en Siria”

El presidente estadounidense, Barack Obama, no ha tomado la decisión de ordenar ataques militares contra el Gobierno sirio en respuesta al supuesto ataque con armas químicas la semana pasada cerca de Damasco, dijo el martes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

La declaración del funcionario estadounidense, que reiteró los comentarios de Washington del lunes, se produjo en medio de crecientes señales de que Estados Unidos y sus aliados se están acercando a un uso limitado de la fuerza contra los leales al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Potencias occidentales han dicho a la oposición siria que podrían atacar en días a las fuerzas de Assad, según revelaron a Reuters el martes fuentes que asistieron a un encuentro entre enviados de Estados Unidos y sus aliados y representantes de la Coalición Nacional Siria en Estambul.

“El presidente (Obama) no ha tomado una decisión sobre llevar a cabo una acción militar”, dijo a Reuters el funcionario en Washington.

Con información de EFE y AFP