Publicado el 28 de ago de 2013 7:10 am |

  comentarios

Video: Telesur 28 de agosto de 2013

(La Haya, 28 de agosto. EFE) – El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a resolver el conflicto en Siria por la vía diplomática en lugar de la militar y pidió tiempo para que los inspectores de la ONU que estudian el supuesto uso de armas químicas puedan terminar su trabajo.

“Demos una oportunidad a la paz, demos una oportunidad a la diplomacia”, dijo Ban en La Haya, donde se encuentra con motivo de la celebración del primer centenario de la apertura del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), considerada el máximo órgano judicial de la ONU.

Ban subrayó además que el equipo de la ONU que investiga el supuesto ataque químico de hace una semana en las afueras de Damasco necesita “tiempo para hacer su trabajo”.

Ban condenó “el uso de las armas químicas bajo cualquier circunstancia”, ya que eso es “una violación atroz de la ley internacional” y denunció la “situación catastrófica” que atraviesa Siria, en un conflicto que se ha cobrado “más de 100.000 vidas”.

Ban condenó “el uso de las armas químicas bajo cualquier circunstancia”

La conmemoración del centenario del Palacio de la Paz se produce en un momento en el que todos los ojos está puestos en Siria, donde inspectores de la ONU investigan si el régimen de Damasco ha utilizado armas químicas en un ataque la semana pasada contra posiciones rebeldes a las afueras de la capital de ese país.

Sobre la investigación, explicó hoy que los inspectores de la ONU necesitan cuatro días en Siria para concluir su investigación sobre el supuesto ataque con armas químicas y después tendrán que analizar los hallazgos e informar al Consejo de Seguridad.

Ban no quiso especular sobre una posible respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque químico hace una semana, al afirmar que su responsabilidad “en este momento es conducir y completar la investigación” de los investigadores de la ONU.

“Por eso están trabajando tan duro. Dejémoslos acabar su trabajo de cuatro días y entonces los expertos tendrán que analizarlo científicamente antes de informar al Consejo de Seguridad, señaló en La Haya, donde se encuentra con motivo de la celebración del primer centenario de la apertura del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ban indicó que hoy los inspectores han acabado su “segundo día de investigaciones” por lo que el viernes podrían finalizar su labor sobre el terreno.

En todo momento evitó pronunciarse sobre la legalidad de una posible intervención militar en Siria y se limitó a enfatizar que Naciones Unidas “ofrece el marco de cualquier intervención por parte de un país”.

EE UU no vislumbra aprobación de resolución de ONU sobre Siria

Estados Unidos estimó este miércoles que el proyecto de resolución británico que permitiría un ataque militar contra Siria, y es discutido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, probablemente no será aprobado.

“No vemos ninguna posibilidad de que se vote dada la contínua oposición de los rusos a cualquier acción significativa contra Siria”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Gobierno británico no iniciará una acción militar en Siria antes de resultados de investigación de la ONU

El gobierno británico no iniciará una acción militar en Siria hasta que no tenga conocimiento de los resultados de los expertos de la ONU que investigan en el terreno un presunto ataque con armas químicas, según una moción que debe ser sometida el jueves al Parlamento.

“El secretario general de la ONU debe poder dirigirse al Consejo de Seguridad inmediatamente tras el fin de la misión del equipo”, indica el texto, que añade que “el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe tener la oportunidad de tener este informe y hay que desplegar todos los esfuerzos para obtener una resolución del Consejo de Seguridad que apoye una acción militar antes de que dicha acción sea decidida”.