Publicado el 28 de ago de 2013 10:22 am |

  comentarios

Foto: @JorgeGalindoMIJ/Archivo

(Colombia, 28 de agosto. AP) – Un temible narco paramilitar colombiano, con cargos pendientes en Colombia por más de medio centenar de homicidios, fue extraditado el miércoles a Estados Unidos.

Diego Pérez Henao, de 42 años, líder de la banda Los Rastrojos y descrito por la policía colombiana como uno de los criminales más siniestros y violentos, partió desde el hangar antinarcóticos en un avión de la agencia antidrogas estadounidense DEA cerca de las 1320 GMT.

El oficial Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario hizo el traslado desde la prisión La Picota, al sur de Bogotá, hasta el hangar y entregó a Pérez Henao a la DEA, indicó la oficina carcelaria en un comunicado. No ofreció otros detalles.

Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, sobre quien pesa desde 2011 una acusación en Florida por conspiración para traficar cocaína, fue capturado en Venezuela en junio de 2012.

La captura fue posible gracias a seguimientos de la policía de los dos países que dieron con Pérez Henao en una finca venezolana donde aparentaba ser un capataz y los 10 escoltas que lo acompañaban simulaban ser trabajadores de campo, según ha dicho la policía colombiana. Fue capturado en la zona del estado venezolano de Barinas por uniformados venezolanos y con la colaboración de datos ofrecidos por Colombia.

En Colombia, Pérez Henao tiene investigaciones pendientes por 66 homicidios, cinco desapariciones forzadas, cinco desplazamientos forzados y cuatro secuestros extorsivos, según la Fiscalía. Pérez Henao fue uno de los lugartenientes de Wilber Varela, uno de los más violentos líderes del desaparecido cartel del Norte del Valle y quien murió asesinado en Venezuela en febrero de 2008.