Publicado el 30 de ago de 2013 12:43 pm |

  comentarios

Video: Youtube, 30 de agosto de 2013

(Washington, 30 de agosto. AFP) – John Kerry, secretario de Estado de EE UU, declaró hoy que su país no pretende repetir en Siria “la experiencia de Irak”.

No obstante, consideró que “hay que actuar en Siria para enviar un mensaje a Irán y Hezbolá”.

Las declaraciones de Kery coinciden con la VII Cumbre de la Unasur que tiene lugar en Surinam, donde se tiene previsto que los gobiernos asistentes suscriban una declaración en torno al conflicto sirio y la posibilidad de una acción militar de EE UU.

No repetiremos aquel momento”, declaró Kerry en una rueda de prensa sobre el conflicto en Irak de hace 10 años. Informó que las pruebas de que dispone Estados Unidos sobre la responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco con armas químicas son “claras y convincentes”.

Kerry aseguró que EE.UU. tiene “alta confianza” en el hecho de que el responsable de los ataques es el presidente sirio y que, pese a que Washington no podrá desclasificar ciertos detalles, sabe que fuerzas leales a Al Asad se prepararon para el ataque y lo llevaron a cabo.

Declaró el viernes que su país tenía que llevar a cabo una acción “selectiva” sin tropas terrestres contra Siria.

Para esta posible intervención militar, Kerry dijo que contaba con sus aliados que serían Francia, la Liga Árabe y Australia.

EE UU: “Hay fuerte certeza de que Damasco usó gas neurotóxico”

Hay “fuertes certezas” de que el gobierno sirio usó gases neurotóxicos y es “altamente improbable” que rebeldes sirios sean los autores del ataque del 21 de agosto que dejó en Damasco 1.429 muertos, entre los cuales 426 niños, informó Estados Unidos el viernes.

Según un informe de inteligencia estadounidense difundido por la Casa Blanca, y que según ésta se basa en “varias” fuentes, el gobierno de Bashar al Asad usó gases neurotóxicos en el ataque, que es poco probable hayan llevado a cabo los rebeldes sirios, dijo el secretario de Estado, John Kerry.

Con información de Agencias

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters