Publicado el 30 de ago de 2013 1:52 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Presidencial

(Caracas, 30 de agosto – Noticias24).- El Jefe de Estado de Surinam, Dési Bouterse, recibió este viernes la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el período 2013-2014, de manos del presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, durante la inauguración de la VII Cumbre presidencial del bloque que se realiza en Paramaribo, capital de Surinam.

Video: VTV, 30 de agosto de 2013

Bouterse invitó a todos los países que integran la Unasur a trabajar en conjunto e intercambiar experiencias con Surinam para ejercer con éxito la presidencia pro témpore del organismo regional.

De esta manera, comenzó la reunión de Unasur que buscará su fortalecimiento con la premisa de darle mayor dinamismo a sus instituciones.

De acuerdo al portal web de la Unasur, entre las atribuciones que tiene la presidencia pro témpore está preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos del bloque; presentar el programa anual de actividades, con fechas, sedes y agenda de las reuniones de sus órganos en coordinación con la Secretaría General; representar a la Unasur en eventos internacionales; asumir compromisos y firmar declaraciones con tercero.

Desde el año 2008, los países que han presidido la Unasur son: Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

La cumbre inició con la presentación de una conferencia ofrecida por el presidente venezolano Hugo Chávez, en homenaje al líder fallecido en marzo de este año.

El presidente Nicolás Maduro agradeció el homenaje. Expresó que Chávez creyó en la grandeza de Suramérica y trabajo para eso. “Dedicó hasta el último segundo de su vida a ayudar a construir a la región en una potencia económica, política y social para superar todos los problemas heredados”.

Ollanta Humala: “En un año la Unasur ha realizado 151 reuniones”

Video: VTV, 30 de agosto de 2013

El presidente de Perú, Ollanta Humala, presentó un breve informe de gestión del periodo comprendido desde el 29 de junio de 2012 hasta la fecha en que ejerció la presidencia de la Unasur.

“Cuando asumí la presidencia pro témpore lo asumí con el mayor compromiso integracionista y dispuse la inmediata elaboración de un plan de trabajo. Al término de mi período, puedo decir que me cabe la enorme satisfacción de haber cumplido con los propósitos asumidos en conjunto con los otros gobiernos suramericanos”, expresó.

Dijo que durante ese período la Unasur realizó 151 reuniones de sus diferentes organos e instancias, la de mayor trascedencia por la extensión y significado fue la sexta cumbre de Lima.

En esa oportunidad, informó, se aprobaron 16 decisiones, 8 declaraciones y un comunicado especial que reflejaron “nuestra voluntad de fortalecer a la Unasur en sus diferentes dimensiones. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la democracia y la lucha contra la desigualdad y condenamos el terrorismo en todas sus formas”.

Recordó que también realizaron pronunciamientos en tema de interés mundial, como lo fue en el caso de la prohibición de aterrizaje del avión donde viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales y también sobre el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

“Expresamos nuestro profundo pesar por su muerte, y transmitidos fortaleza de espíritu al pueblo venezolano. Unasur guardará un recuerdo imperecedero de Hugo Chávez, como impulsor de la integración suramericana”, afirmó.

Destacó avances relativos en el fomento de la confianza, y en el diseño para la construcción de un avión suramericano para entrenamiento, escuela suramericana de defensa para la formación de civiles y militares.

En el área de la salud, resaltó avances del proyecto de un banco de precios de los medicamentos, sistema que permitirá el intercambio sobre compras e información entre los países; en cultura, la materialización del proyecto Expreso Sur, que consiste en la realización de seis programas sobre las festividades del país.

Por último, Humala dijo que en esta cumbre hará entrega de “un ejemplar del primer volumen de la memoria y documentos de la presidencia pro témpore ejercida por el Perú, que contiene una síntesis de las acciones que se llevaron a cabo en cada uno de los órganos, así como los documentos oficiales que fueron el resultado de la sexta reunión ordinaria de nuestro consejo, realizado en Lima el 30 de noviembre de 2012″.

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial