Publicado el 31 de ago de 2013 9:40 am |

  comentarios

Foto: AFP

(Chtaura, 31 de agosto. AFP) – Los investigadores de la ONU en armas químicas llegaron a Líbano el sábado en la mañana provenientes de Damasco, constató un periodista de la AFP.

Los inspectores llegaron a bordo de seis vehículos, escoltados por las fuerzas de seguridad libanesas, y pasaron la frontera a alrededor de las 07H40 locales (04H40 GMT).

Los expertos de las Naciones Unidas habían dejado su hotel de Damasco a las 05H30 locales (02H30 GMT), según un corresponsal de la AFP.

El equipo de expertos, dirigido por el Dr. Aake Sellstrom, llegó el 18 de agosto para investigar las denuncias de ataques con armas químicas contra la población siria.

1.429 personas, entre ellas 426 niños murieron en este ataque

Pero desde el lunes, los expertos se concentraban en investigar en los sitios de un supuesto ataque químico el pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco.

Según Washington, 1.429 personas, entre ellas 426 niños murieron en este ataque, del que Estados Unidos acusa al régimen sirio de Bashar al Asad.

La alta representante de la ONU para el desarme, Angela Kane, quien acompañaba a los expertos de la ONU en Siria, dejó Damasco el viernes y ganó Líbano, a 45 minutos por tierra de la capital siria.

Kane debe informar de su viaje al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York.

Una “ventana de oportunidad” para posibles ataques se abrirá el sábado tras la partida de expertos de la ONU a Siria, indicó el viernes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Washington y París se preparan a una eventual acción militar en Siria, mientras que Moscú y Pekín se oponen firmemente.

Un portavoz de la ONU afirmó el viernes que los expertos de la ONU concluyeron su labor en Siria y que ahora harán “rápidamente” un informe sobre el presunto uso de armas químicas en el conflicto sirio.