Publicado el 04 de sep de 2013 6:55 am |

  comentarios

Foto: AFP

(BRUSELAS, 4 de septiembre. AFP) - La zona euro ha salido finalmente de 18 meses de recesión en el segundo trimestre de este año, aunque el bloque siga a remolque de Estados Unidos, según confirmaron datos divulgados este miércoles.

El Producto Interior Bruto (PIB) de los 17 países de la unión monetaria creció 0,3% en el segundo trimestre de 2013, tras una caída del 0,2% en el anterior trimestre, confirmó la oficina europea de estadísticas Eurostat en su segunda estimación.

Los 27 Estados de la Unión Europea (UE) registraron por su parte un crecimiento de su PIB del 0,4% en el período abril-mayo-junio, mejor que el +0,3% anunciado en la anterior estimación. En el primer trimestre del año, el crecimiento había sido negativo (-0,1%).

Las inversiones aumentaron en la zona euro 0,3% tras una caída del 2,2% en el trimestre anterior, según Eurostat

Pero los datos europeos siguen por detrás de los de Estados Unidos, que vio crecer su PIB un 0,6% en el segundo trimestre, tras +0,3% en el precedente.

Sin embargo ello confirma la salida de la recesión en la zona euro, ya que este aumento pone fin a seis trimestres consecutivos de baja de su PIB.

Entre los Estados miembros de la zona euro de los que se tienen datos disponibles, Portugal registra el mayor índice de crecimiento (+1,1%) respecto al trimestre precedente, seguido por Alemania y Finlandia (+0,7% cada uno). En Francia el PIB creció en ese período 0,5%.

Inversamente, Chipre registró la mayor caída del PIB (-1,4%), delante de Eslovenia (-0,3%), Italia y Holanda (-0,2% cada uno). España anunció la semana pasada una caída de su PIB del 0,1% en el segundo trimestre.

Las inversiones aumentaron en la zona euro 0,3% tras una caída del 2,2% en el trimestre anterior, según Eurostat. Las exportaciones crecieron 1,6% (contra -1,0%) y las importaciones subieron 1,4% (-1,1% en el primer trimestre).

“La reactivación de la zona euro sigue generalizándose, nuevos sectores y más países salieron de la recesión en agosto”

Otro dato positivo divulgado el miércoles es el crecimiento de la actividad privada en la zona euro, reflejo de la reactivación económica, que quedó confirmado en el mes de agosto, según el índice PMI final publicado por el gabinete Markit.

El índice compuesto PMI quedó en 51,5 contra 51,7 en la primera estimación, contra 50,5 en julio en la zona euro. Es el mayor nivel del PMI (Purchasing Managers Index) desde junio de 2011.

Un índice PMI inferior a 50 supone una contracción de la actividad en el sector privado, y refleja un aumento cuando es mayor.

“La reactivación de la zona euro sigue generalizándose, nuevos sectores y más países salieron de la recesión en agosto” se felicitó Chris Williamson, jefe economista de Markit.

Por países, Irlanda, con un índice de 57,6, logra un máximo en 77 meses. Alemania bate un récord en los últimos siete meses con un índice de 53,5. La actividad se reanuda en España, donde el índice sube a 50,8, su mayor nivel en 28 meses, y en Italia, con 50,3, un máximo en 27 meses.

Francia queda descolgada con un retroceso de la actividad y un índice en 48,8, pero tiene “una tasa de contracción mucho menor que a principios de año”, precisa Chris Williamson.