Publicado el 04 de sep de 2013 8:35 am |

  comentarios

(Tokio, 04 de septiembre. EFE) - Un sismo de 6,9 golpeó hoy la costa este y noreste de la isla japonesa de Honshu sin que se activara la alerta de tsunami ni se informara de daños importantes, según la Agencia Meteorológica de Japón.

El seísmo tuvo lugar a las 9.19 hora local (0.19 GMT) en torno al archipiélago de las islas Izu, situadas al sureste de la bahía de Tokio, en el Mar de Filipinas, y su hipocentro se situó en el mar a unos 400 kilómetros de profundidad.

Según la cadena pública NHK, varias líneas de tren de alta velocidad han sido detenidas por seguridad al detectarse el temblor, que se ha sentido con fuerza en Tokio, al tiempo que los operadores de las distintas centrales nucleares del país no han informado por el momento de ninguna anomalía.

El terremoto ha alcanzado una intensidad de hasta 4 grados en la escala japonesa cerrada de 7 (que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor) en zonas de las prefecturas de Chiba, Tochigi, Saitama, Ibaraki y Kanagawa, todas ellas en la región capitalina.

También las de Fukushima y Miyagi, dos de las más afectadas por el terremoto y tsunami que devastó el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011, han registrado en varias zonas una intensidad de 4 grados en la escala nipona.

Japón se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico” y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.