Irán rechaza informe Iaea por estar “motivado políticamente”

Foto: AFP/Behrouz Mehri, archivo

Irán rechazó el martes el reporte de la agencia nuclear de la ONU que señala que la república islámica trabajó en el diseño de una bomba atómica, y lo calificó de “motivado políticamente”, informó la agencia de noticias semioficial Fars.

“El reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica es desbalanceado, no profesional y motivado políticamente”, dijo Ali Asghar Soltanieh, el enviado de Teherán ante la agencia de la ONU.

Aiea tiene “serias preocupaciones” sobre el programa nuclear iraní

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) está seriamente preocupada por “una posible dimensión militar” del programa nuclear iraní, según un informe confidencial consultado el martes por la AFP, que afirma basarse en informaciones “creíbles”.

“La agencia tiene serias preocupaciones sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní”, escribe la Aiea en este documento, en el que dice apoyarse en informaciones “creíbles” que señalan que “Irán llevó a cabo actividades destinadas a desarrollar un dispositivo explosivo nuclear”.

Entre estas actividades, la agencia de la ONU destaca trabajos en el desarrollo de lo que califica como un “diseño propio” para un arma nuclear, además de la compra de información y documentación a una red clandestina de material atómico, según un extenso informe confidencial.

En ese documento, los inspectores detallan las informaciones sobre supuestas dimensiones militares del programa nuclear iraní como, por ejemplo, experimentos con explosivos especiales o el desarrollo de detonadores.

Una fuente diplomática cercana al Aiea y al tanto de la investigación señaló a Efe en Viena que “los asuntos detallados dan una imagen bastante exhaustiva de lo que se necesita si se quiere construir un arma nuclear”.

En el informe, los inspectores del Aiea agregan que Teherán ha llevado a cabo “esfuerzos para desarrollar vías no declaradas de producción de material nuclear”.

Además, militares iraníes habrían intentado, a veces con éxito, adquirir equipos nucleares y de uso civil y militar, indica el documento, uno de los más delicados de los últimos años y que viene precedido por muchas especulaciones, especialmente en Israel, sobre un posible ataque para neutralizar el programa atómico de Irán.

Vía AFP y EFE