Publicado el 04 de sep de 2013 11:38 am |

  comentarios

Foto: REUTERS

(Moscú, 04 de septiembre. EFE) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy por emular el modelo venezolano a la hora de desarrollar las relaciones con Bielorrusia, segunda escala de su gira europea, que comenzó la víspera en España.

“Quisiera recordar a Cuba, Venezuela y a nuestro amigo (el fallecido líder venezolano) Hugo Chávez, quien nos ayudó a comenzar esta relación. Rendiremos tributo a Chávez al continuar desarrollando nuestra cooperación”, dijo Morales, citado por la agencia oficial bielorrusa Belta.

El mandatario hizo estas afirmaciones durante la reunión en Minsk con el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, al que propuso potenciar la presencia de Minsk en toda América Latina a través del fortalecimiento de la cooperación con Bolivia.

Morales destacó que Chávez hizo las veces de mediador diplomático entre Bielorrusia y América Latina, por lo que se manifestó a favor de aprovechar el modelo de las relaciones entre Caracas y Minsk para la cooperación con el resto del continente sudamericano.

Por su parte, Lukashenko, principal aliado de Venezuela en el continente europeo y amigo de Chávez, respaldó la iniciativa de su homólogo boliviano.

“Tenemos la experiencia del desarrollo de las relaciones con Venezuela. Podemos aplicar ese ejemplo y hacer lo mismo que estamos haciendo con Venezuela”, afirmó.

Foto: REUTERS

El líder bielorruso se pronunció a favor de escoger tres o cuatro proyectos para que las compañías bielorrusas puedan invertir en el país andino.

“Hoy es el comienzo de una nueva etapa de cooperación entre Bielorrusia y Bolivia”, países que establecieron relaciones diplomáticas en 1994, apuntó.

Ambos dirigentes acordaron crear una comisión conjunta de cooperación que se reunirá próximamente en Minsk y después en La Paz, tras lo que presentará un abanico de propuestas y proyectos a ambos presidentes.

“Ustedes poseen las mercancías y el potencial que a nosotros nos interesan y, al mismo tiempo, nosotros producimos lo que a ustedes les interesa. Nuestras economías no compiten, se complementan”, dijo Lukashenko.

Ambas partes hicieron votos por cooperar tanto en el desarrollo del sector agrícola y ganadero, como en los suministros de tecnología agrónoma bielorrusa y en la esfera de la exploración y extracción de hidrocarburos en territorio boliviano.

Morales, que presidió la firma de varios convenios, entre ellos un acuerdo de cooperación económico-comercial, tenía previsto visitar en la capital bielorrusa y sus alrededores varias fábricas de automóviles, camiones y tractores y pronunciar una conferencia en la Universidad Estatal de Minsk.

Acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y Defensa, Rubén Saavedra, Morales viajará seguidamente a Italia y El Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco.

Morales inició en España su primera visita a Europa tras el incidente diplomático que se desató en julio después de que Francia, Italia y Portugal le denegasen el tránsito aéreo a su avión ante la sospecha de que el exanalista de la CIA Edward Snowden pudiera encontrarse a bordo.