Publicado el 06 de sep de 2013 9:08 pm |

  comentarios

Foto: AVN /Archivo

(Georgetown, 6 de septiembre. EFE).- Los quince miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) condenaron hoy el uso de armas químicas en Siria, además de pedir a la comunidad internacional que no recurra a la fuerza militar para solucionar el conflicto que tiene lugar en el país árabe.

En una declaración oficial, Caricom señaló que el grupo regional sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Siria, con especial atención a la alarma creada por las denuncias del uso de armas químicas, que el pasado 21 de agosto provocó la muerte de cerca de 1.500 personas, según la oposición del país árabe.

“Caricom condena el uso de armas químicas, lo que viola la legislación internacional, la Convención de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas”, subraya la declaración, tras lamentar las consecuencias del sangriento conflicto civil que tiene lugar en Siria.

La organización regional caribeña destacó que es deplorable la escalada de muertes y violencia en Siria, donde, destaca el comunicado, han sido asesinadas cerca de 100.000 personas desde que estalló el conflicto.

“Caricom hace una llamada a la Secretaría General de la ONU para la resolución del conflicto a través del diálogo y no por medio del recurso a la fuerza militar o cualquier otra medida que viole la ley internacional”, indica la declaración difundida hoy por Caricom.

Se pide asimismo que la ONU investigue en profundidad para que no exista duda alguna sobre la veracidad del uso de armas químicas en Siria, además de solicitar a las partes implicadas que trabajen en conjunto para alcanzar una solución.

Caricom está integrada de pleno derecho por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El conflicto de Siria ha provocado también el pronunciamiento expreso del Gobierno del pequeño estado caribeño de Santa Lucía, que también hoy pidió a la comunidad internacional que busque una salida negociada que evite la intervención militar en Siria.

El comunicado del Gobierno de Santa Lucía señala que una intervención militar de Estados Unidos solo agravaría un conflicto que afecta especialmente a la población civil de Siria.

Este pronunciamiento tiene lugar después de que el martes el principal partido de la oposición de Santa Lucía pidiera al Gobierno del estado caribeño que se pronuncie explícitamente sobre el conflicto en Siria, al margen de la opinión conjunta que emitiera la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Foto:@NicolasMaduro