Publicado el 07 de sep de 2013 7:42 am |

  comentarios

Foto: Reuters

(Vilna, 7 septiembre. dpa) – Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) apoyaron hoy una respuesta “clara y contundente” al supuesto uso de armas químicas en Siria, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Queremos una respuesta clara y contundente”, señaló en nombre de la Unión al término del encuentro la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Los Veintiocho se mostraron de acuerdo sobre la existencia de claros elementos que apuntan a la responsabilidad del régimen de Bachar al Assad en el ataque químico del pasado 21 de agosto, explicó Ashton.

Al mismo tiempo, pidieron que el informe de los inspectores de la ONU sobre los hechos se publique “cuanto antes” y expresaron su satisfacción por la intención del presidente francés, François Hollande, de esperar a conocer su contenido antes de emprender una posible acción militar.

“Queremos una respuesta clara y contundente”

Los ministros europeos transmitieron hoy al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, su deseo de que Washington espere a ese informe antes de lanzar un ataque, según indicó a los periodistas el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, y confirmó una fuente diplomática presente en las discusiones.

“Si hay un elemento clave de este encuentro es: esperen por los inspectores”, indicó Bildt, quien señaló que la UE no requiere necesariamente de más elementos para convencerse de que el régimen de Bachar al Asad es responsable, pero considera importante el papel de la ONU.

“El mundo es grande y la legitimidad global es importante”, subrayó.

Los Veintiocho, en la declaración leída por Ashton, urgieron al Consejo de Seguridad de la ONU a trabajar para “impedir más ataques químicos” y le urgieron a “cumplir con su responsabilidad”.

Además, recordaron que una responsabilidad individual recae sobre los culpables del uso de armas químicas y defendieron que éstos deben rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional.

Alemania se adhiere a la declaración sobre Siria de la cumbre del G20

Alemania se ha adherido finalmente a una declaración adoptada en el marco de la cumbre del G20 en San Petersburgo en la que diez Estados manifestaron su respaldo a la posición del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el conflicto en Siria.

Así lo anunció hoy el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en una reunión de ministros del ramo en Vilna. Al finalizar la cumbre el viernes, Alemania no había firmado el documento.