Publicado el 07 de sep de 2013 10:56 am |

  comentarios

Foto: AFP

(Buenos Aires, 7 septiembre. EFE) – El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que después de que los españoles hayan pasado momentos difíciles en la crisis y empiecen a ver ya “la luz al final del túnel, se merecen una gran “alegría” a la que cree que tienen derecho como Madrid 2020.

Rajoy ha reivindicado la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos dentro de siete años en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con otros miembros de esa candidatura tras presentarla ante el Comité Olímpico Internacional.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que Madrid tiene sentido y que también lo tiene el esfuerzo que está haciendo la sociedad española para superar la situación de crisis que ha vivido.

Rajoy ha reivindicado la candidatura de Madrid

“España ha pasado un momento muy difícil, pero la sociedad española, liderada por el Gobierno, ha sido capaz de hacer un gran esfuerzo a lo largo de los últimos años”, ha añadido.

Como ejemplo de ello ha recordado que en la cumbre del G20 de San Petersburgo que se ha celebrado durante los dos últimos días, todos los líderes han elogiado la recuperación de España en el último año y de que va a salir de la recesión.

Ante ello, ha reiterado su vaticinio de que la salida de la recesión se producirá este año (el Gobierno ya ha avanzado que cree que será posible en el tercer trimestre del año aunque el crecimiento aún sea débil).

Rajoy ha recordado también que el pasado mes de agosto y los ocho primeros meses del año han sido los mejores en paro registrado desde 1999.

“Eso, no obstante, no me satisface porque queda muchísimo por hacer”, ha señalado Rajoy, quien ha subrayado que si los Juegos Olímpicos son un gran objetivo para España, también lo es que los jóvenes puedan trabajar y que el país crezca económicamente.

Pondría en valor que España ya organizó los Juegos de 1992

“Que no quepa la más mínima duda de que lo vamos a conseguir”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha subrayado que la crisis ha demostrado que todos los españoles, piensen como piensen, se pueden poner todos juntos detrás de un gran objetivo nacional.

Ante la pregunta de qué le diría a los españoles que aún no ven clara la organización de unos Juegos Olímpicos en Madrid, Rajoy ha dicho que esos ciudadanos son una minoría porque, según las encuestas, el 94 por ciento los apoyan.

No obstante, ha señalado que, ante ellos, pondría en valor que España ya organizó los Juegos de 1992 y fueron un éxito para el país y para el deporte español, porque fue cuando dio un importante salto adelante.

Esos Juegos de Barcelona ha dicho que sirvieron para que España se mostrara al mundo como un país con capacidad para afrontar un reto tan importante y tan complejo, y, de hecho, ha recordado que todo el mundo dijo que fueron los mejores Juegos de la historia.

Pero, al mismo tiempo, ha señalado que sirvieron para que una ciudad como Barcelona cambiara, “mirara al mar”, y que los Juegos de 2020 serían igualmente un apoyo al sector turístico.

Príncipe Felipe: “Toda España quiere los Juegos, seremos un socio confiable y con experiencia”

Foto: AFP

El Príncipe de Asturias aseguró hoy que “toda España quiere lo Juegos” durante su intervención ante los miembros del COI que decidirán la sede de los Juegos de 2020.

El Príncipe fue el último orador de la delegación española, que, por sorteo, fue también la última en presentar su candidatura, tras Estambul y Tokio.

El Príncipe durante su intervención afirmó que Madrid 2020 “se basa en los logros tangibles de las últimas dos candidaturas” y “hemos cumplido con todas las promesas”.

Madrid 2020 “será un socio confiable y con experiencia para el COI, como siempre lo hemos sido y lo seremos”, insistió.

Samaranch: “Madrid necesita los Juegos y ahora tienen más sentido que antes”

Por su parte, Juan Antonio Samaranch, miembro español del COI, aseguró hoy que “Madrid necesita los Juegos y ahora tienen más sentido que antes” en la primera intervención de la presentación de la candidatura madrileña, cuyo presupuesto definió como “exacto, sensato y magnifico”.

“Somos un movimiento guiado por nuestros valores y principios”

El hijo del anterior presidente del COI indicó que cuando alguien habla de “los Juegos como un elemento deportivo” recuerda la cita de su padre, que comandó el COI durante 21 años hasta 2001, que asegura que los Juegos persiguen “el ideal de unir a la gente en la paz”

“Somos un movimiento guiado por nuestros valores y principios. Siete años no es mucho tiempo para prepararse para los Juegos. La mejor solución es elegir una ciudad que se haya preparado con anticipación. Madrid lo está. Nuestro presupuesto es exacto, sensato y magnifico. ¿Cómo podemos no presentarnos a 2020?”, añadió.

“Si eligen a Madrid tienen nuestro compromiso. Madrid no es un cuestión de promesas”

En nombre de Madrid 2020 Samaranch prometió “unos Juegos que tengan sentido financiero, en una ciudad modelada para adaptarse a ellos”, momento en el que los otros dos españoles que son miembros del COI, Marisol Casado, y José Perurena, acudieron al estrado en la sala donde se realizan las presentaciones para acompañarle hasta el final de su intervención.

“Si eligen a Madrid tienen nuestro compromiso. Madrid no es un cuestión de promesas, ya las hemos cumplido, ni de sueños. Madrid necesita los Juegos. Madrid tiene sentido más que antes” añadió Samaranch, que antes de la presentación tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del COI, Jacques Rogge, que abandona el cargo aquí en Buenos Aires, y también de elogio para las otras dos candidatas, Tokio y Estambul.

El equipo de Madrid 2020 se presenta ante el COI acompañado en la sala por catorce deportistas que se situaron en una de las primeras filas de la sala. Entre ellos estaba la princesa de Asturias, sentada entre Mireia Belmonte y Ona Carbonell.