Publicado el 20 de sep de 2013 4:15 pm |

  comentarios

Video: YouTube

(Caracas, 20 de septiembre. Nota de prensa) El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó la negativa de sobrevuelo sobre el espacio aéreo puertorriqueño, por parte de los Estados Unidos al mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros.

“Conocemos con grado de preocupación la negativa de los Estados Unidos al sobrevuelo del avión presidencial del compañero Nicolás Maduro Moros en viaje hacia Asia, es un acto injustificable, arbitrario, e inamistoso que ofende a toda América Latina y el Caribe” enfatizó el Canciller.

De la misma manera señaló que esta actitud por parte de EE.UU significa “una violación a la Convención de las Naciones Unidas de Misiones Especiales y a la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas”.

Asimismo recordó el cierre de los espacios aéreos de varios países del viejo continente al Presidente Morales, “este es el segundo acto que se produce en pocos meses, recuerdo la situación que presentó el Presidente de Bolivia, Evo Morales en varios países europeos, estas conductas son inaceptables, dañan la situación internacional el Gobierno de Estados Unidos tiene obligaciones jurídicas bajo el derecho nacional, incluso en su condición de sede de las Naciones Unidas, en cuanto a la garantía de los sobrevuelos, aterrizajes y seguridad de las aeronaves, de los jefes de estado que asisten a la ONU “.

“Debo reiterar la solidaridad de Cuba con Venezuela y decir que la Celac continúa sus consultas en esta materia y tratará el tema en Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana”, concluyó el canciller Rodríguez.

Nicolás Maduro ya viajó hacia China para reunirse con su homólogo Xi Jinping, en su primera visita a ese país desde que llegó a la presidencia.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE UU declaró hoy a Efe que el permiso de sobrevuelo al avión de Maduro fue finalmente concedido “en cuestión de horas”, aunque dijo que Venezuela no pidió de forma apropiada la autorización.

Con información de EFE.