Publicado el 09 de nov de 2012 10:30 am |

  comentarios

Foto:

(Nairobi, 9 nov EFE).- Un tribunal de Sudáfrica condenó hoy a 40 años de cárcel a un ciudadano tailandés por su destacado rol en una mafia asiática de tráfico y comercio ilegal de cuernos de rinoceronte.

El periodista Julian Rademeyer -reportero del semanario sudafricano “Mail&Guardian” y autor del libro sobre caza furtiva “Matar por Beneficios: Desenmascarando el tráfico ilegal de cuernos de rinoceronte”- escribió hoy en su cuenta en “Twitter” que el tailandés Chumlong Lemtongthai había recibido la citada condena.

“Última hora: el cerebro de una mafia de (tráfico de cuernos de) rinocerontes Chumlong Lemtongthai, sentenciado a 40 años de cárcel”, indicó el texto, publicado a las 09:32 hora local (07:32 GMT).

En una noticia previa al anuncio de la condena, “Mail&Guardian” informó hoy de que Chumlong Lemthongthai había sido declarado culpable por el Tribunal Regional de Kempton Park de 52 de los 79 cargos que tenía en su contra, entre ellos, fraude, atentados contra el medioambiente y pertenencia a organización criminal.

Según el semanario sudafricano, Lemthongthai es el condenado de más alto rango en organizaciones de tráfico de cuernos de rinocerontes sentenciado en Sudáfrica.

La mafia del condenado, conocida como “Xaysavang”, aprovechaba para hacer negocio el hecho de que Sudáfrica es el único país -junto con Suazilandia- en el que está permitida la caza de estos animales como deporte, aunque el cuerno puede exportarse solo como trofeo, pero no para hacer negocio.

Así, obtenían licencias de caza a nombre de otras personas para dar caza al cuadrúpedo y traficar con el preciado arma animal.

La caza furtiva de rinoceronte es especialmente sangrante en Sudáfrica, donde, el pasado 6 de noviembre, el Servicio Nacional de Parques Naturales de Sudáfrica había contabilizado 528 rinocerontes muertos a manos de furtivos en lo que va de 2012, por los 448 de todo 2011.