Publicado el 29 de ene de 2013 8:10 pm |

  comentarios

Video: Noticias24 / 29 de enero 2013

(Caracas, 2 de febrero. Noticias24)- El fin de semana pasado fue denunciada la mutilación de las patas de un cunaguaro del Zoológico El Pinar, ubicado en la urbanización El Paraíso, en la ciudad de Caracas. A este animal le fue amputada su pata trasera derecha y la pata delantera izquierda, generando el rechazo inmediato de la población y la acción de las autoridades.

El equipo de investigación de Noticias24 visitó el lugar de los hechos donde se captaron las imágenes presentadas que muestran la situación en la que se encuentran algunas especies, así como la jaula en la que habitaba el felino en cuestión.

Durante nuestro breve recorrido, observamos un ambiente donde abunda el mal olor, el descuido de las aguas y poca comida.

Unos monos juegan cerca del agua que presenta un color verde, posiblemente, por no tener tratamiento. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Un cunaguaro es una especie de mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los felinos, siendo una mezcla de gato y leopardo, una de las especies propias de nuestro país.

El motivo por el que fue mutilado el felino no ha quedado claro, y, aunque se realizaron intentos para conversar con la directora de la entidad, Nathaly Trujillo, se nos informó que no podía dar declaraciones a la prensa sin autorización.

La jaula vacía donde estaba el cunaguaro mutilado. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

El Ministerio público designó a los fiscales 90º nacional con competencia en Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental y 2º municipal del Àrea Metropolitana de Caracas (AMC), Espartaco Martínez y Yaneth Herrera, respectivamente, para que investiguen lo ocurrido.

Según una nota del MP, “el 17 de enero de este año la directora del zoológico interpuso una denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales, y Criminalísticas por la agresión”.

Una de las zonas donde habitan monos Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Vale destacar que la denuncia fue realizada por varios usuarios de Twitter y ONG’s, entre ellos @fortalezanimal, que escribió en su cuenta: “Amigos proteccionistas este cunaguaro se encuentra en el zoológico el pinar y amaneció sin 2 de sus patas!”. Seguidamente se generaron diversas reacciones, entre ellas, una protesta realizada frente al parque por un grupo de voluntarios de la protección animal, quienes exigieron que se investigue las causas del suceso.

Según las publicaciones en las redes sociales, algunos usuarios presumen que la amputación al animal fue realizada durante horas de la madrugada de este sábado como parte de un ritual de brujería. Sin embargo, la información no ha sido confirmada.

Ante la evidencia, intentamos conversar con algún vocero del parque, pero se nos informó que no estaban autorizados para dar declaraciones y tampoco estaba permitido consultar a los visitantes que se encontraban allí.

Un mono comiendo periódico. Foto: Navas/ Noticias24

A través de un contacto telefónico con Noticias24, Kirsy Ainaga, una de las fundadoras de Voluntarios por los Animales, explicó que no está de acuerdo con los zoológicos y “menos en las condiciones precarias en las que están estos animalitos, en espacios sumamente reducidos y fuera de hábitat”.

“En este país los zoológicos son terribles”, continuó, “en manos de gente poco sensible” que se dedica, según sus palabras, a mantenerlos estando encerrados y sufriendo. Con respecto a El Pinar, dijo que “los espacios son insuficientes y el agua está totalmente sucia, y a veces, ni tienen”.

Unos monos juegan cerca del agua. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Por su parte, Aizkell Fiore, Presidenta de la Fundación Huellita de Amor, coincidió con Ainaga al asegurar que no está de acuerdo con este tipo de parques y que, en este caso en particular, “la duda que tenemos es cómo se violentó la seguridad del parque y cómo llegaron al animal”.

Explicó además que su Fundación conversó con la directora del zoológico y que “ella alega que el animal está vivo recibiendo tratamiento y el mismo está evolucionando, más no nos permitió verlo”. A pesar de esta situación, se llegó a un acuerdo para iniciar mesas de trabajo para mejorar las condiciones de seguridad. “Hemos ido (al parque) y, de hecho, hicimos una inspección. Montamos las fotos en nuestras redes sociales para que nuestros seguidores sacaran sus propias conclusiones”.

El caso sigue sin respuesta pero las imágenes hablan por sí solas, pues este hecho, aunque notable, muestran una parte de la cruda realidad que viven muchos animales en el país, sin mayor protección de las autoridades.


Por: Vanessa Navas e Ingrid Támara Arteaga / Departamento de investigación / Noticias24
Edición y montaje: Harold Martínez / Noticias24

Una jaula donde se puede evidenciar la falta de mantenimiento. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Unas babas descansan en el agua donde se puede observar que está sucia. Vanessa Navas/ Noticias24
Un mono comiendo mientras dentro de una jaula. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
La jaula vacia donde estaba el cunaguaro y la explicación de dicha especie. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24