Publicado el 26 de feb de 2013 9:54 am |

  comentarios

Video: Youtube 26 / 2 / 2013

(Santiago, 26 de febrero. AFP).- Veinte orcas negras murieron y otras 25 lograron ser rescatadas luego de que vararon en una población costera chilena del estrecho de Magallanes debido a la inusual marea baja que se produjo en ese sector, informó este martes el Servicio Nacional de Pesca.

Un grupo de 45 orcas negras, cetáceos odontocetos de la familia Delphinidae que alcanzan un peso de hasta dos toneladas y llegan a medir hasta ocho metros, vararon cerca de Susana, una población de pescadores en el estrecho de Magallanes, quienes intentaron rescatarlas junto a funcionarios de la Marina de Chile.

“La autoridad marítima y pescadores de la zona lograron devolver al mar el lunes a 25 ejemplares, pero debido a una inusual baja marea, quedaron 20 animales que no fue posible rescatar y murieron en el lugar”, dijo a la AFP, Jorge Sierpe, director del Servicio Nacional de Pesca en la ciudad de Punta Arenas, a 3.100 km al sur de Santiago.

Sierpe explicó que las orcas que se salvaron, fueron arrastradas casi a empujones al mar, debido a que la zona donde vararon es de nulo acceso para vehículos, lo que impidió rescatarlas a todas.

Según las hipótesis que maneja Sierpe, las orcas se habrían adentrado a la costa detrás de comida, escapando de algún depredador, o porque el guía de las orcas negras se habría perdido.