Publicado el 18 de feb de 2012 1:48 pm |

  comentarios

Foto: AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY

(Caracas, 18 de febrero- Noticias24)- Si usted empieza a notar que su mascota pasó de ser cariñoso, activo y comelón a un animalito convertido en un ser inapetente, apático y triste, posiblemente esté sufriendo de una depresión.

Para ello, el equipo de Noticias24 conversó con la especialista en mascotas, Gloria Rivas, quien aseguró que uno de los síntomas más frecuentes en la depresión canina es la apatía a comer y jugar.

Agregó que en estos casos es muy frecuente verlos dormir más de la cuenta, buscan rincones para esconderse y que nadie los moleste.

Rivas comentó que “si el propietario de la mascota no observa mejoría deberá consultar con un veterinario”.

Estas son las causas de la depresión canina

- La falta de amor, cuidado y compañía de parte de sus amos.

- La presencia repentina de otras mascotas en la casa, les genera estrés y esto los lleva a sufrir de tristeza.

- Su animalito puede que se esté sintiendo excluido del núcleo familiar, ya sea por la llegada de un nuevo miembro, porque ya no se le preste tanta atención como antes ó simplemente porque pasa mucho tiempo sólo y aburrido.

¿Qué puede hacer para que su mascota mejore?

Rivas dijo que es recomendable tratar de aumentar la actividad de su mascota: jugar más con él, sacarlo a caminar, enseñarle trucos nuevos, compartir con el canino, darle cariño, ayudarlo a comer comprándoles huesos, o golosinas para perros.

Destacó que “si la depresión no se trata a tiempo puede convertirse en la causa de otras enfermedades”.

Los gatos también se deprimen

Foto: Amy Sussman / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

En cuanto a la depresión en los felinos, la experta afirmó que “los gatos a pesar de ser animales tranquilos también tienen depresiones cuando sufren cambios en su vida”.

Destacó que en los gatos es más difícil detectar una depresión, porque son animales tranquilos pero si usted observa la falta de apetito o el cambio en su manera de maullar debe ser llevado de inmediato al veterinario.

Algunas causas de la depresión en los felinos

- Una mudanza.
- La llegada algún miembro nuevo a la familia.
- La falta de espacio.
- Ha alterado sus patrones de sueño.
- La falta de libertad.
- La falta de vitaminas en su dieta.
- Falta de estímulos.
- Que padezca alguna enfermedad.
- Sensación de soledad.

Rivas también recomendó que para combatir la depresión en los felinos se debe jugar con él, hablarle, cepillarlo, sí en el lapso de una semana no ve cambios en su mascota deberá ser llevado para donde un veterinario para que lo recete.