×

“Soñar” no es solo una capacidad de las personas, también de los animales

Foto: Mi mascota y yo

(Caracas, 07 de enero. Noticias24).- Muchos nos preguntamos que piensan, sueñan o sienten nuestras mascotas. Sin embargo, al observar dormir a un canino, es factible intuir que sueñan, pues se pueden notar movimientos de patas, leves espamos y en ocasiones hasta gruñidos.

Un profesor de la The University Of British Columbia, Stanley Coren, centró sus estudios en los comportamientos caninos y concluyó que el mejor amigo del hombre, en general, sueñan a los 20 minutos de haber dormido pero atraviesan las etapas de manera más rápida que los seres humanos. El cerebro de los perros posee estructura similar al de los humanos y durante el sueño se activan ciertos patrones de ondas cerebrales similares al de las personas.

Foto: Mascotas En La Nube

Dormir cumple un papel fundamental para la supervivencia del hombre, desde una perspectiva biológica, las personas duerme para reponer energías perdidas durante el día. Durante este acto, ocurre lo que se denomina la etapa REM (Rapid Eye Movement o Movimientos oculares rápidos), es en esta fase donde el sueño se origina y la imaginación vuela. Esta etapa que permite soñar a los seres humanos, la comparten la mayoría de los mamíferos.

Kenway Louise y Matthew Wilson, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, estudiaron la actividad neuronal de las ratas mientras desafiaban a los pequeños mamíferos ante un laberinto. Descubrieron que mientras estos dormían, se activaron los mismos patrones del cerebro que utilizaron durante la actividad.

Foto: Mascotas En La Nube

Estos estudios permiten no solo saber si el mundo animal posee la capacidad de soñar sino que también facilita el desarrollo tecnológico para poder detectar posibles patologías neurológicas que aun se encuentra escasos de recursos.

No solo los mamíferos poseen la exclusividad de ser estudiado por expertos. Amish Dave y Daniel Margoliash centraron varios de sus estudios en aves, específicamente en los pinzones de cebra, y descubrieron que no nacen sabiendo las melodías que emiten. Al dormir, se activan las mismas neuronas del cerebro que cuando están vigilia a la hora de cantar, esto da indicios de que estas aves practican sus melodías mientras duermen.

Foto: Blogbesant.es

El mundo animal es un enigma para muchos y una fuente inagotable de estudio para poder interpretar a los compañeros del ser humano en la tierra. Estos estudios comprueban lo que comúnmente se cree “las mascotas son más similares a sus dueños”.