Publicado el 07 de mar de 2012 8:36 am |

  comentarios

Foto: Frazer Harrison / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images/AFP

(Caracas, 10 de marzo- Noticias24)- Desde enero, las autoridades venezolanas restringieron la propiedad y tenencia de perros pitbull, de acuerdo a una nueva Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautividad que, prohibirá a partir del 2014 poseer caninos de esa raza.

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

En dicha ley, el punto más controversial es la prohibición absoluta de poseer un perro de la raza pitbull después del 31 de diciembre de 2014, como lo señala la tercera disposición transitoria. Esto obedece a que los asambleístas consideran de alta peligrosidad a esa especie canina.

Mientras llega ese momento, los que posean ejemplares de la especie no los podrán sacar de sus casas, pues deben tenerlos “permanentemente en condiciones de cautividad”, tal como reza el parágrafo 1° del artículo 33.

La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, la cual regirá las normas para su protección, control y bienestar, fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.338 de fecha lunes 04 de enero.

Sobre este tema, Noticias24 conversó con el médico veterinario, Jose David Añez, quien explicó que “la Ley restringe, además, la propiedad y tenencia de la caninos pitbull, como mantenerlos en condiciones de cautividad, cumplir con los requisitos sanitarios correspondientes y adoptar medidas de seguridad necesarias para evitar que los canes escapen”.

Explicó que para tener un perro de esta raza, “se debe solicitar un permiso ante los organismos pertinentes”. Asimismo los propietarios “deben garantizar que el perro estará en cautiverio”.

Sin embargo, el veterinario afirmó que el pitbull es una de las razas de perros mentalmente más estables; fueron criados para peleas hace años, cuando era legal en EE UU, pero con el pasar del tiempo hicieron cruces de esta raza para mantener características que el hombre quisiera: como proteger el hogar, el comercio, entre otras cosas.

Todo el mundo no está en capacidad de tener un pitbull

Entrenadora de caninos, Mileidys Márquez. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

El médico veterinario, Jose David Añez, afirmó que antes de tener un pitbull se debe consultar con un entrenador especializado y un veterinario, ya que “el dueño debe ser estar alerta de que este tipo de raza puede morder a otras personas y causarle heridas mortales”.

Aseveró que algunos de los propietarios de los pitbull han sido “inconcientes porque los entrenan para peleas, pero si educaran al canino para amar a su familia pudieran ser tranquilos”.

El veterinario aseguró que “todo el mundo no está capacitado para tener un pitbull, lamentablemente están pagando por culpa de las personas irresponsables, este tipo de perros deben estar en manos de profesionales en la materia porque saben cómo criarlos responsablemente”.

Lo que usted debe saber para tener un pitbull

- Intrucción de un entrenador calificado antes adquirir el pitbull.

- Asesorarse con un médico veterinario, para que indique si el propietario está calificado o no para tener a este tipo de perros.

- Sacar el permiso en la municipalidad para ver si puede tener a un pitbull, ya que este tipo de mascota está restringido.

- El pitbull y el propietario necesitan ser entrenados por alguien calificado.

- Asegurarse que no salga de su entorno a lugares públicos como la calle, plazas, etc.

- No utilizar el bozal todo el tiempo porque puede asfixiar al perro.

- Tener sus condiciones sanitarias, médico veterinario y su alimentación especial para perros.

“Los pitbull deben saber que el amo es el líder”

Por su parte, la entrenadora de perros, Mileidys Márquez, afirmó que a los pitbull desde que están cachorros deben saber que el amo es el líder.

Del mismo modo expresó que antes de adquirir este tipo perrito se debe conocer bien su raza, ya que son de carácter fuerte y les gusta dominar al amo.

Es importante establecer unas rutinas de ejercicios, alimentos, su lugar para dormir, un lugar específico para él.

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24


Por: Vanessa Navas/ Noticias24