Publicado el 10 de mar de 2012 7:30 am |

  comentarios

Video: Noticias24 / 10 de marzo de 2012

(Caracas, 10 de marzo – Noticias24) Duermen en la calle, a pesar del frío y los constantes maltratos de la gente. Son atropellados, y aún así caminan kilómetros buscando refugio. Comen las sobras que les dan algunos, eso si no están envenenadas.

Esta es la realidad que viven los perros de la calle, quienes se pasean ante la mirada inerte de aquellos que viven sin saber lo que hay detrás de la situación.

La presente entrega de “Realidades” pretende adentrarse en una materia que poco a poco llega a la conciencia de muchos. Observar la situación lastimosa del maltrato en su máxima expresión.

“Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro”, Franz Kafka

Los perros de la calle no son sino la cara de lo que el ser humano es capaz de hacer solo por evitar una responsabilidad. Por supuesto, esto no implica desconocer a las miles de personas que padecen las penurias de la hambruna y la violencia, solo detallar un aspecto de la vida que continúa paralela a la verdad de cada problema.

Aunque no se tienen estadísticas exactas de cuántos animales están en situación de abandono, se conoce que al menos un 60% de las familias venezolanas convive con alguna mascota. Muchas veces, estas son cuidadas y amadas llegando a convertirse, incluso, en parte de la familia. Sin embargo, la historia que se esconde detrás de la compra y el abandono supera muchas veces los límites de la imaginación.

“Se conoce que al menos un 60% de las familias venezolanas convive con alguna mascota”

Un recorrido por las calles de Caracas y un paseo no muy bien recibido por un negocio de venta de perros ambulante, dio como resultado una dura realidad: a pesar de las denuncias, las autoridades siguen sin hacerse cargo del tema.

Es cierto que un primer esfuerzo vino con la Ley de Protección de la Fauna Libre y en Cautiverio, publicada en Gaceta Oficial número 39.338, pero al observar las imágenes, nos preguntamos ¿Es acaso letra muerta?.

La verdad es que miles de perros y gatos son abandonados, maltratados, asesinados y mutilados ante una vida que pasa sin dejar culpables. Sin embargo, fundaciones como Mascotas de Calle, Perros en Adpción, S.O.S Animal, Asociación Civil Voluntarios por los Animales, entre otras, llevan a cabo esfuerzos inimaginables para solventar la situación; pero aún queda mucho por hacer.

Kafka dijo que “todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro” y es esta reflexión la que lleva a promover una rápida solución ante la tristeza de reconocer que el ser humano, dista mucho de ser el mejor amigo de los animales.


Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24
Edición, cámara y montaje: Harold Martínez / Noticias24
Con la colaboración de Renata Ojeda / Noticias24