Publicado el 11 de dic de 2012 12:30 pm |

2.348 views   0 comentarios

(EE UU, 11 de diciembre. EFE) – El venezolano Enrique Giner influye directamente desde su posición como gerente de diseño interior de Kia en la experiencia de miles de consumidores de la conocida marca coreana en Estados Unidos.

Giner es uno de pocos hispanos que ha logrado posicionar su talento en los altos niveles de la competida industria del diseño de autos.

Un profesor me dijo que si no me iba del país no iba a conseguir trabajo y me vine por un mes a aprender inglés; eso fue hace 18 años y todavía estamos acá”, dijo el diseñador nacido en Caracas a Efe.

Tras culminar sus estudios en el prestigioso Instituto de Arte de Cleveland y trabajar en consultorías de diseño industrial de productos por varios años, llegó al mundo de los automóviles de la mano de un empleo para General Motors, donde participó en los diseños del Cadillac CTS.

“Aunque las ideas pueden parecer tontas pueden generar nuevos temas”

Más adelante, se unió a uno de los tres equipos de diseño mundial con que cuenta la marca coreana Kia, en la que trabaja desde hace 6 años en sus oficinas del Centro de Diseño, una instalación de más de 90.000 pies cuadrados que alberga a 200 ingenieros, diseñadores y modeladores, ubicada en Irvine (unas 50 millas al sureste de Los Ángeles).

Sobre los hombros de Giner y de su equipo recae la responsabilidad de definir cómo serán los modelos que penetren el mercado estadounidense, respetando el diseño que identifica la marca pero desarrollando al mismo tiempo un estilo que apele específicamente a la “sensibilidad automovilística” de los consumidores de este país.

Según Giner, en su trabajo piensa más en cómo relacionar los productos que comprenden la cabina que en la forma exterior del vehículo, labor de la que se encargan otros.

Así, este hispano y una treintena de artistas compiten con otros centros similares en Alemania y Corea, para determinar la apariencia interior de autos de consumo masivo como el Forte, el Sorento y el Optima, entre otros.

Giner atribuye parte de su ascenso y permanencia en esta industria a su franqueza y al impulso que le entrega a la labor por realizar.

“En un país desarrollado puedes hacer cosas que nunca pensaste porque tienes todas las herramienta”

“Le aporto un poco de chispa y energía (al trabajo), al tiempo que digo las cosas como son y no me quedo callado con ideas que pueden parecer tontas pero que generan nuevos temas”, afirmó.

Pero también el hecho de ser latino y provenir de un país en donde no hay tantos recursos han sido definitivos en su afianzamiento como ejecutivo de esta empresa, que junto con Hyundai, se ubica como la cuarta fabricante de autos en el mundo.

“Con lo difícil que es (la labor) para los diseñadores en nuestros respectivos países, cuando llegas a un país desarrollado y ves las facilidades con que cuentas, y que puedes hacer cosas que nunca pensaste porque tienes todas las herramienta, piensas: no voy a hacer (un proyecto) sino diez; esto es una cosa que tienen los latinos que no lo ves en todo lado”, agregó.

Giner afirmó que uno de los retos más grandes para toda la industria automotriz es seguirle el paso a los veloces desarrollos tecnológicos de la actualidad.

El carro no lo podemos diseñar cada año, por lo que tenemos que tener una visión hacia el futuro sobre cómo podemos diseñar algo más avanzado para que nos aguante un poco lo que está pasando con este tema de las telecomunicaciones”, concluyó.

Buenas Noticias Digitel » en esta sección

buscador