Publicado el 01 de jul de 2013 4:28 pm |

1.433 views   0 comentarios

Foto: Referencial

(Caracas, 1ero de julio – AVN).- Como parte de la celebración del año del cuatro, que va de mayo 2013 al 2014, desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura plantean lanzar el Plan para el Fortalecimiento de talleres de construcción de instrumentos de cuerda.

El viceministro del Fomento para la Economía Cultural, Xavier Sarabia, apuntó que en este plan trabajarán conjuntamente con el Centro Nacional de Artesanía y, en principio, se levantará un registro de las condiciones y la realidad de los talleres de luthería.

En el programa La Bodega Cultural, que se transmite por Alba Ciudad 96.3, apuntó que una de las líneas estratégicas del Ministerio es el estímulo de los espacios y proyectos socioproductivos para superar la relación de dependencia entre el Estado y la comunidad cultural y democratizar el poder económico.

“Es importante tomar en cuenta que para formarnos en instrumentos de cuerda debemos tener constructores de cuatro y talleres que son espacios socioproductivos. Debemos conocer sus condiciones para enriquecerlos”, dijo Sarabia.

Destacó que en las Casas de la Diversidad Cultural, que se encuentran en el país, hay investigaciones realizadas sobre constructores de instrumentos que servirán de base para arrancar este plan.

En junio pasado se realizó el I Encuentro de Constructores de Sonidos de la Región Andina y Centro Occidental, en el estado Mérida allí se conformó la Red nacional de Constructores de Sonido, y próximamente se realizará un evento para congregar a los luthiers del oriente del país.

Además, el viceministro de Cultura para el desarrollo Humano, Néstor Viloria, destacó que, dentro del año del cuatro, en agosto, durante la temporada de vacaciones, el Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien estará enfocado en este instrumento.

“Habrá actividades relacionadas con el cuatro, conciertos didácticos, recreadores que tocan el instrumento”, apuntó.

Buenas Noticias Digitel » en esta sección

buscador