Publicado el 06 de sep de 2013 4:15 pm |

1.204 views   0 comentarios

Video: Mintur Venezuela

(Caracas, 06 de septiembre – AVN).- Luego de que el Comité del Patrimonio Mundial reconociera las acciones implementadas por Venezuela para conservar y resguardar a Coro y el puerto de La Vela, el Estado venezolano y los consejos comunales plantean crear un plan de conservación de estas zonas históricas.

Declaradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1993, Coro y La Vela, fueron ratificados como Patrimonio Mundial en Peligro en junio de este año, en Nom Pen y Siem Reap (Camboya), al reconocerse las acciones del Gobierno para hacer frente a las condiciones que justificaron la inscripción en la lista.

Ahora, desde la la oficina de Planificación Estratégica y Diseño de estas áreas, se realizan mesas de trabajo semanales con los voceros de 10 consejos comunales de Falcón con la finalidad de integrar un equipo que consolide un plan para preservar las zonas.

A cargo de esta oficina, Merlín Rodríguez, apuntó que solo falta darle algunos toques al plan para comenzar a ejecutarlo, según una entrevista ofrecida al Correo del Orinoco.

Destacó que ya se conformaron comisiones mixtas con las direcciones de patrimonio municipal de las alcaldías, tanto de Coro como de La Vela “para que se pueda hacer una gestión con valor a los bienes que son reconocidos por la humanidad”.

En la entrevista se destaca que se deben recuperar unos 300 inmuebles patrimonioales ubicados en estas dos localidades falconianas y que en los últimos dos años se han abierto 60 expedientes administrativos de casos relacionados con daños contra estas zonas patrimoniales.

“La gente debe entender que no puede hacer lo que quiere. Hay un deber ser y eso se debe respetar”, apuntó no sin antes revelar que tanto comerciantes, instituciones y alcaldías están señaladas como protagonistas de los daños.

Los proyectos de conservación iniciaron en el año 2010 y se restauraron unos 100 inmuebles gracias a aportes del Gobierno Bolivariano, según informó Rodríguez.

Actualmente con una inversión de casi 600 millones de bolívares, el Gobierno Bolivariano realiza la restauración de La Casa del Tesoro, la Casa de las Ventanas de Hierro, en Santa Ana y la Vela de Coro la Casa del Sol, el balcón de los Arcaya para conmemorar, el 9 de diciembre de 2013, los 20 años de su declaración como patrimonio cultural de la humanidad.

Buenas Noticias Digitel » en esta sección

buscador