Publicado el 20 de sep de 2013 5:50 pm |

902 views   0 comentarios

Foto: Tomada de Aporrea

(Caracas, 20 de septiembre – AVN).- Este domingo 22, en la gran sala del Philharmonie, Alemania, el contrabajista venezolano Edicson Ruiz interpretará -junto a la Orquesta Sinfónica de Berlín – el Concierto Número 15 para Contrabajo y Orquesta de Johann Mathias Sperger, con cadencias en el primer y tercer movimiento de Anner Bylsma y Roland Moser.

Las 2.400 sillas disponibles para el concierto, dirigido por Renchang Fu, están agotadas, informa un boletín de prensa de la Fundación Musical Simón Bolívar, en el que también se destaca la importancia de que sea precisamente con un músico venezolano con quien se reanude la temporada de labores de la Sinfónica de Berlín.

Ruiz se convirtió a los 17 años en el integrante más joven, y el único latinoamericano, en formar parte de las filas de contrabajo de Filarmónica de Berlín. A los 20 tomó la decisión de explorar el universo de sonidos que le entregaba el bajo vienés y la música del siglo XVIII.

Actualmente, con 28 años de edad, se convertirá en el primer músico solista que se presente con un contrabajo del siglo XVIII en la conocida Sala Grande del Philharmonie de Berlín, junto a la Orquesta Sinfónica.

Señala Ruiz que es una gran responsabilidad histórica “poder presentar al contrabajo del siglo XVIII: un instrumento de la época, con un arco de la época, con una afinación de las cuerdas de la época, con el repertorio de la época. Es un concierto genuino y auténtico que se realiza en el templo de la música clásica del mundo: la Sala Grande del Philharmonie”.

Sobre las piezas que interpretará y que fueron compuestas por Anner Bylsma y Roland Moser, el joven músico venezolano expresó: “ambas cadencias fueron un regalo (…) Bylsma, mi maestro desde 2009, me la escribió en 2011. Él domina esa práctica con una sencillez y grandeza que no tiene nadie”.

De igual manera, expresó que Moser, el segundo creador de las piezas musicales que formarán parte de su repertorio, “es un compositor moderno que ya me ha escrito una pieza de contrabajo solo: la más genial que me han escrito. Así que me junto con ellos para hacerlas posibles. Hacemos sueños y los cumplimos juntos. En la pirámide de la dificultad del repertorio del contrabajo ponemos nuevos escalones encima para ser conquistados, y así conquistar la evolución y el perfeccionamiento de mi instrumento”.

A esta presentación en Alemania se unen otros compromisos de Ruiz con la Sinfónica Juvenil de Caracas y una serie de presentaciones como solista en Japón.

Buenas Noticias Digitel » en esta sección

buscador