Publicado el 28 de abr de 2013 2:47 pm |

  comentarios

Foto: DPA / Archivo

(Caracas, 28 de abril – Noticias24).- Mucho hemos escuchado la “amenaza” de que si comemos mucho chocolate nos van a salir espinillas, especialmente a los niños adictos al azúcar, pero, ¿qué tanta certeza y verdad trae consigo esta creencia popular?

Esta enfermedad, caracterizada por la presencia de granos o espinillas, es causada por múltiples factores, como la genética, la edad y hasta el estrés.

Anteriormente, se pensaba que el chocolate agravaba el problema si la persona era “intolerante a la glucosa” e, irónicamente, entre 1940 y 1950, muchos libros lo recomendaban para solucionar dicho inconveniente.

Sin embargo, para 1969, los científicos JE Fulton, G Plewing y Klingman AM, negaron tal afirmación. Para ello, experimentaron con 65 participantes que sufrían de diferentes tipos de acné, y los dividieron en dos grupos, para suministrarles a uno barras de chocolate con diez veces mayor cantidad de cocoa, mientras que el grupo contrario ingirió una cantidad normal.

El proyecto consistió en consumir una barra de dichos chocolates diariamente durante un mes, luego de tres semanas de descanso, los papeles de los grupos se invertían. Al finalizar el experimento, los resultados arrojaron que el chocolate no tenía ningún tipo de influencia en la presencia del acné.

El estudio causó un gran impacto ya que resquebrajaba los mitos y creencias populares existentes hasta el momento sobre el tema, y fue tomado como referencia en una serie de artículos que abordaban la afección, aunque, como toda investigación expuesta, cuenta con algunos retractores y críticos.

Con información de BBC.