Publicado el 30 de may de 2013 7:23 am |

  comentarios

Foto:Composición/Noticias24

(Caracas, 30 de mayo. Noticias24).-Cuando una persona estornuda la primera reacción es decir ¡Salud!. Esta tradición se encuentra en todas las culturas, los alemanes dicen “Guesundheit”, en Estados Unidos y Canadá se dice ” God Bless You” en Irán “Afiyat Bashe” que significa te deseo buena salud. Todas las tradiciones apuntan hacia lo mismo ¿Por qué?

Algunos piensan que el corazón durante el estornudo se detiene por un milisegundo

Se conoce que el estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz, cuya función es eliminar una secreción abundante de las mucosas nasales provocadas por agentes extraños.

El aire que sale a través del estornudo puede llegar a 165km/h y la saliva puede cubrir 5 metros cuadrados.

Sin embargo, en la antigüedad, los seres humanos creían que el alma vivía alojado en la cabeza de la persona y que por medio de un estornudo podría ser expulsado. Asimismo, decían que era señal de mal agüero y presagio de muerte.

Por tal motivo, en la biblia se hace referencia a Jacob (personaje bíblico) que no quería morir por esa causa y le pidió a Dios que le ayudara. A través de esta historia de la sagrada escritura se dice que proviene la costumbre de felicitar o decir “salud” a quien estornuda.

Cabe destacar que se llegó a pensar que al estornudar muy fuerte existía una gran probabilidad de fracturar una costilla o si el mismo no es expulsado correctamente puede ocasionar que un vaso sanguíneo de la cabeza o cuello se reviente.

Actualmente el estornudo no es símbolo de que una persona vaya a morir, pero de la misma forma se le desea buena salud.


Escrito por: Sorielen Barrios / Noticias24