Publicado el 30 de may de 2013 6:43 am |

  comentarios

(Caracas, 30 de mayo. Noticias24) - Luego de ir a una consulta médica y tomar la decisión de someterse a una cirugía, el paciente se pregunta cuál es el mejor día para hacerlo antes de escoger la fecha. Y es que el día elegido es importante, según un estudio publicado por el British Medical Journal en el que asegura que los pacientes que programan sus operaciones para el fin de semana tienen un 82 por ciento más de posibilidades de morir en los siguientes 30 días que los que eligen operarse en lunes.

Los que realizaron este estudio comprobaron por primera vez que existe un efecto “día de la semana”, pues según avanzan los días, mayor es el riesgo de muerte en los siguientes 30. Así, comparando el viernes con el lunes, las probabilidades de morir son un 44 por ciento mayores. Por ello, el mejor día para operarse sería el lunes, según el estudio.

Para obtener estas conclusiones, los investigadores se basaron en los datos facilitados por los hospitales públicos de Inglaterra entre 2008 y 2011. Así, analizaron estadísticamente 4.133.346 cirugías programadas de varios tipos, así como 27.582 muertes ocurridas en el mes siguiente a la cirugía electiva.

También observaron que las probabilidades de muerte dentro de los dos primeros días de la intervención fueron similares para los viernes, explica el informe, aunque aumentó significativamente (un 2.67 por ciento) para los procedimientos llevados a cabo en el fin de semana.

Posibilidad

Una de las explicaciones posibles, afirman los expertos en el informe, está en la dotación más baja de personal en los fines de semana, sobre todo porque las primeras 48 horas del postoperatorio son cruciales en la mayoría de los casos.

Sin embargo, también reconocen que aún faltan más datos e investigación para poder determinar que los riesgos de mortalidad estimados se puedan atribuir enteramente a diferencias en la calidad de la atención.

Con información de ABC