El futuro ya llegó: desarrollan dispositivo para leer pensamientos de pacientes en coma

Foto: Panorama

(Caracas, 03 de junio – Noticias24).- Los encargados de este avance, es un grupo de la Universidad Western Ontario, en Canadá, y están en el proceso de desarrollar una computadora que busca permitir la comunicación con pacientes en estado vegetativo.

Este proyecto podría convertirse en la única forma de comunicarse con individuos en coma, según publicó la revista The Journal of Neuroscience. Trabajo que se basa en la utilización de técnicas de neuroimagen que leen pensamientos humanos, al diferenciar la actividad cerebral entre respuestas específicas como “sí” y “no”.

Lorina Naci, una de las investigadoras, dijo que para poder interpretar el pensamiento humano sin recurrir a la acción o la palabra, es necesario ahondar en los estudios de la neurociencia moderna. Sumó que esta forma funcionaría para los pacientes que están plenamente conscientes pero que no pueden emitir una respuesta conductual debido al daño cerebral.

Se realizó una prueba de escaneo cerebral que arrojó un atractivo resultado: se pudo descodificar un 90 % de las respuestas de los voluntarios, durante un tiempo estimado de tres minutos.

Esta tecnología ya está siendo probada en pacientes en estado vegetativo.

Con información de Panorama