Publicado el 05 de jun de 2013 9:23 am |

  comentarios

Video: Globovisión 05 de junio de 2013

(Caracas, 05 de junio. Noticias24) - La popularización del tratamiento de ortodoncia en el país ha llevado a que este sea ofrecido en las calles por un costo menor, pero con muchos riesgos, lo que implica una pregunta: ¿Qué lleva a una persona colocarse un tratamiento bajo estas condiciones? Vanidad, necesidad.

Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, explicó que la ortodoncia bajo ningún concepto son estéticos o cosméticos, sino funcionales. Precisó que en el país 78% de la población presenta mal oclusiones dentarias, que viene siendo la segunda causa después de la caries dental.

Sobre los riesgos de la “ortodoncia callejera”, dijo que la consecuencia principales es un maltratamiento que compromete la movilidad dentaria, hasta la pérdida ósea o de los dientes. “Cuando los movimientos rotatorios no son los adecuados para poder posicionar los dientes pueden provocar enfermedades periodontales, que son inflamaciones de los tejidos blandos”.

Detalló que los riesgos están asociados a dos factores; no acudir a alguien especializado como es el ortodoncista y a la utilización de materiales incorrectos.

“Están utilizando ‘pega loca’ que daña el esmalte de la pieza dentaria y al retirar el braket puede producir caries, demineralización y pérdida de la pieza dental, además de eso si el movimiento no es el correcto puede producir una alteración de la oclusión”, aseguró.