Publicado el 12 de jun de 2013 9:22 am |

  comentarios

Foto referencial: Noticias24 Carabobo

(Caracas, 12 de junio. Noticias24).- Jaime Chacón, cirujano plástico y profesor de anatomía en la UCV, explicó que el síndrome dismorfofóbico corporal es una alteración mental que se produce cuando una persona comienza a darle a sus defectos físicos más carga emocional de la debida.

Video: Globovisión 12 / 6 / 2013

El especialista ejemplificó casos de pacientes con esta patología al señalar que se trata de personas que se sienten gordas a pesar de que su peso esté acorde a su edad y estatura; o mujeres que dicen tener los senos pequeños aunque estos sean totalmente armónicos para su cuerpo.

Cuando comienza a desarrollarse la obsesión, indicó, el afectado comienza a buscar soluciones incorrectas como una lipoescultura para adelgazar, cuando este procedimiento quirúrgico solo consiste en darle forma al cuerpo. Entonces, como tiene una alteración mental no logra su objetivo, y poco tiempo después decide someterse de nuevo a una cirugía de este tipo y comienza a presentarse la posibilidad de que se deforme el cuerpo.

Chacón aseguró que en la mayoría de los casos, los pacientes no tienen límite porque su alteración mental les impide sentirse satisfechos con su cuerpo.

En Venezuela hemos observado un cambio en el patrón de belleza. Ya la mujer no está buscando la naturalidad, ya no está buscando tener los senos más bellos, sino los más atractivos, es decir, los que más llamen la atención: entonces están buscando tamaño”, aunque esto signifique perjudicar su salud.