Publicado el 12 de jun de 2013 3:16 pm |

  comentarios

(Caracas, 12 de junio – Noticias24).- La reconocida actriz Angelina Jolie protagonizó hace algunas semanas un polémico caso sobre salud y estética. La decisión de hacerse una mastectomía preventiva abrió el debate sobre el tema que aqueja a millones de mujeres en el mundo.

El derecho a la reconstrucción mamaria tras una mastectomía, es un punto importante a considerar luego de haber padecido esta común enfermedad.

En muchos de los casos el cáncer de mama termina en una mastectomía o extirpación de uno o ambos pechos, lo cual afecta enormemente a la salud emocional de la mujer, problema que se suma a la enfermedad ya existente.

En países como España la reconstrucción mamaria entra dentro de los servicios sanitarios básicos

En países como España la reconstrucción mamaria entra dentro de los servicios sanitarios básicos, lo curioso es que los médicos en su mayoría, no informan de esta posibilidad a las pacientes, inlcuso hay quienes desaconsejan esta doble cirugía porque el posterior tratamiento de quimioterapia y radioterapia puede afectar a los tejidos reconstruidos.

Según sea el caso, la reconstrucción mamaria puede consistir en implantes de silicona o en injertos de grasa autóloga, en cualquiera de las dos opciones la mujer pudiera disminuir sus problemas emocionales.

Son muchas mujeres las que renuncian a la reconstrucción mamaria por no querer someterse a otra cirugía, pero se debe dar las posibles soluciones para que sean ellas quienes tengan la última palabra.

Lo verdaderamente importante es poder contar con un especialista que oriente en cuanto al procedimiento y al tiempo de espera prudente ante una reconstrucción, así de esta manera, ayudar en un problema que puede afectar el autoestima y el estado emocional.

Con información de Diario Femenino