Publicado el 02 de jul de 2013 3:13 pm |

  comentarios

(Tokio, 02 de julio. EFE) – El hospital universitario de Okayama (oeste de Japón) ha realizado con éxito el trasplante de una porción del lóbulo medio del pulmón de una madre a su hijo de 3 años, en el primero de este tipo realizado con un donante vivo en el mundo, informó la agencia Kyodo.

A pesar de que generalmente se suele utilizar el lóbulo inferior del pulmón en los trasplantes de donantes vivos, al contar mayor capacidad respiratoria, en esta ocasión tuvieron que retirar parte del lóbulo medio para que pudiera encajar en el de su hijo de 3 años.

La operación, que duró alrededor de 15 horas, tuvo que realizarse de manera urgente ya que las funciones vitales del pequeño habían comenzado a deteriorarse gravemente, lo que empujó a la madre a ofrecerse como donante ante las limitadas opciones de encontrar un órgano que encajara con las necesidades de su hijo.

“La operación ha sido muy complicada, pero el niño ha comenzado a respirar con el pulmón trasplantado, con lo que considero que la operación ha sido un éxito”, detalló Takahiro Oto, cirujano encargado de llevar a cabo el trasplante.

El pequeño de 3 años fue sometido hace apenas dos años a un trasplante de médula ósea tras ser diagnosticado de leucemia, en una operación que le provocó un rechazo y agravó su estado de salud, según informó el centro hospitalario.

Según el cirujano jefe, el hecho de haber realizado con éxito este trasplante del lóbulo medio pulmonar puede abrir muchas posibilidades de cara a salvar la vida de bebés que necesitan un trasplante de este órgano.